POST SMART KIDS PROJECT OCTUBRE DE 2019

2.

El Proyecto Europeo www.smartkidsproject.eu que coordinamos desde Mahatma Arquitectos está llegando a su recta final. Tiene como objeto formar al profesorado y alumnado sobre La Ciudad Inteligente, la Innovación del Hábitat y la Tecnología aplicada a nuestros entornos.

Los centros educativos de los 5 países participantes (España, UK, Turquía, Grecia y Polonia) ya han realizado los 12 talleres que componen el programa: Desde conceptos generales de la Ciudad Inteligente, pasando por el Cloud Computing o el Ahorro de Recursos Naturales con apoyo de las tecnologías.

Cada Centro ha ido adaptando los recursos redactados y coordinados desde la #UniversidadNapier de Edimburgo y Mahatma Arquitectos , adaptándolos a la realidad de su país, dentro de un rango de edad entre 10 y 14 años.

Los resultados están siendo diversos y ricos y en esta recta final vamos a redefinir los contenidos finales con el feed-back obtenido del testeo piloto.

También hemos creado una plataforma de formación para el profesorado sobre la Ciudad Inteligente, que está en fase de pruebas, y que ya han probado más de 100 profesores a lo largo de toda Europa. El objetivo es obtener también su valoración para limar contenidos, enlaces y presentación.

Sobra decir que esta experiencia europea está siendo muy completa y compleja, nos hemos encontrado con grandes profesionales y está siendo incluso ¡divertida! (y es que cada país es un mundo…).

The European Project www.smartkidsproject.eu , coordinate by Mahatma Arquitectos is reaching its final stretch. Its purpose is to train teachers and students about the Smart City, the Innovation of the Habitat and the Technology applied to our environments.

The Schools of the 5 participating countries (Spain, UK, Turkey, Greece and Poland) have already held the 12 workshops that make up the program: General concepts of the Smart City, Cloud Computing or Saving Natural Resources with Technology support.

Each School has been adapting the resources created and coordinated by #NapierUniversity of Edinburgh and Mahatma Architects, adapting them to the reality of each country, within an age range between 10 and 14 years.

The results are diverse and abundant and in this stretch we will redefine the final contents with the feed-back obtained from the pilot test.

We have also created a training platform for teachers about the Smart City, which is in the testing phase, and have already tested more than 100 teachers throughout Europe. The aim is also to obtain their assessment to file contents, links and presentations.

Needless to say, this European experience is being very complete and complex, we have met great professionals and it is even fun! (and is that each country is a world …).

 

PABLO GARCIA MORENO

CEO Mahatma Arquitectos

 

Logo Smart kids project

Publicado en: Liliput, Noticias

TALLERES MAHATMA EN CAMPAMENTO GESTICOLES 2019

8.

Un año más participamos con los talleres de arquitectura en el mejor Campamento de la Axarquía organizado por #Gesticoles en Benagalbón.

Como sabéis que siempre nos encantan las nuevas propuestas y seguir investigando e innovando en esta ocasión hemos extendido y aplicado el taller “La Ciudad Huerto: Una nueva civilización” a una horquilla de edades entre 3 y 12 años, adaptándolo curricularmente y poniendo el acento en cómo deben avanzar y crecer nuestras ciudades y pueblos para que sean más verdes, saludables, ahorren energía y todos seamos más felices (algo para lo que el respeto a la naturaleza es esencial).

Y nos encanta llenarnos de tierra, convertir un brócoli en árbol o diseñar aerogeneradores, ¡porque hay que prototipar nuestros sueños para convertirlos en realidad!

 

Publicado en: Liliput, Noticias

TALLERES MAHATMA EN CAMPUS WOB 2019

1.

Este año hemos participado con nuestros talleres de arquitectura en un fabuloso campamento #CampusWOB celebrado en Málaga capital.

Aunque el eje principal es el Baloncesto, no se queda solo en el deporte; realizan una amplia gama de talleres, visitas y eventos con el objetivo común de “Educar en Valores”.

Cuando nos propusieron participar, nos decidimos por dos tipologías de taller: Microtalleres nocturnos “Home Sweet Home” cuyo resultado nos recuerda al comic Trece Rue del Percebe,

y los talleres de larga duración “La ciudad ideal” y “Arquitectura Comestible”.

¡Los resultados saltan a la vista! El alumnado se lo pasó estupendamente y se abrió la caja de pandora para hablar de diseño, nuestras casas y nuestras ciudades, creando ese espíritu curioso por nuestro hábitat y entorno que tan necesario nos parece desde Mahatma.

 

Publicado en: Eventos, Liliput, Noticias

VIVIENDA UNIFAMILIAR ALHAURÍN DE LA TORRE SEPTIEMBRE 2019

11.1

Como podéis apreciar en las fotos, ya están prácticamente acabados los cerramientos de la vivienda, que combinan #Termoarcilla con #LadrilloHuecoDoble , dependiendo del paramento.

La doble altura ya ha quedado definida con la pasarela en la planta alta y se ha instalado la estructura metálica de la escalera volada (tranquilos, está firme ¡ 😉 )

¡Toca seguir avanzando con las instalaciones!

 






Publicado en: arquitectura, Mahatma arquitectos, Noticias

VIVIENDA VALPARAÍSO SEPTIEMBRE 2019

12.1

La vivienda de Valparaíso (El Palo) va tomando forma; ya están acabados todos los cerramientos exteriores e interiores y ya está conformado el patio interior. Para Mahatma es muy importante este patio, historia y herencia de nuestra cultura romana y árabe, que generará frescor y ventilación cruzada en la vivienda dependiendo de la estación. Tras los cerramientos hemos comenzado con las intalaciones: saneamiento, climatización, electricidad… siempre es lo más difícil de resolver en una obra de estas características, para que queden integrados, no molesten, cumplan correctamente la normativa y se registrables y revisables.

 

Publicado en: arquitectura, Mahatma arquitectos, Noticias

VIVIENDA UNIFAMILIAR ALHAURÍN DE LA TORRE

1.2

Ya hemos terminado la estructura horizontal y vertical de la vivienda, ¡ya está finalizado todo el esqueleto! En las fotos se puede apreciar la combinación de estructura vertical (pilares) metálicos y el muro de hormigón que configura la escalera. Ya se comprende la doble altura entre el salón y el distribuidor de planta primera y la textura de hormigón visto con el panelado de madera de la pasarela ha quedado bien resuelta. Es el momento de los cerramientos exteriores e interiores… ¡adelante!

 

Publicado en: arquitectura, Mahatma arquitectos, Noticias

CAFETERÍA “LOVA”. Calle Carretería 56 (Málaga)

1.12

ANTECEDENTES, ENTORNO Y ESTADO PREVIO

El encargo de la reforma de un local en un Centro Histórico y en un Edificio Catalogado es siempre un reto para recuperar la historia del edificio, sus características originales y potenciar también la identidad de una calle esencial dentro del viario histórico del Centro de Málaga

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

LOS USOS

La propuesta consiste en la reforma de un local, anteriormente un supermercado, en una Cafetería de estilo francés, donde la barra hace de eje esencial del proyecto a través de la cual se van desmembrando distintas formas de asiento: altos, sillas, taburetes, banco corrido… , aprovechando la zona trasera para la pequeña cocina, baño adaptado y una mezzanine de almacenaje.

 

LA FORMA Y EL COLOR

La estética nos acerca quizás a la Polinesia francesa, imagen fresca, donde predomina el verde y elementos naturales como lámparas o sillas, con múltiples detalles decorativos arbóreos, todo ello apoyado con la puesta en valor de la estructura de pilares de forja de la época industrial de Málaga (principios de siglo XX) que permiten la eliminación de los muros de carga y una esbeltez y sensación espacial innovadora.

La fachada recupera los huecos y ritmos originales del edificio y los también pilares de forja que habían sido escondidos en las diferentes reformas, pero que según la documentación obtenida en Urbanismo, eran vistos en su diseño original

 

APLICACIONES DE ARQUITECTURA BIODOMÓTICA

Dentro del confort y ahorro, de forma pasiva, destaca la apertura de huecos en la parte trasera del edificio para proporcionar una ventilación cruzada, con el consiguiente ahorro energético.

Se recupera el pavimento general de terrazo instalado en los 70, con un tratamiento y abrillantado

Todas las instalaciones de fontanería, se realizan con polibutileno, reciclable y con características atóxicas.

La iluminación del espacio interior y exterior se realiza mediante iluminación de bajo consumo.

 
















Publicado en: arquitectura, Mahatma arquitectos, Noticias

REFORMA Y MEJORA DE ACCESIBILIDAD EN EDIFICIO DE VIVIENDAS

1.3

Santa Fe (Granada)

ANTECEDENTES, ENTORNO Y ESTADO PREVIO

El proyecto surge dentro de los programas de Rehabilitación Autonómica de la Junta de Andalucía que ha funcionado de manera recurrente en la primera década del 2000. El centro histórico de Santa Fe está formado por una cuadrícula con cuatro puertas de acceso diseñado en la época de los Reyes Católicos. Junto a una de sus puertas se sitúa el edificio, donde sus ocupantes, envejecidos, tienen que ascender y descender escaleras ya que el edificio no contiene ascensor.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

LOS USOS

La intervención consiste en la instalación de un ascensor y la reforma de las zonas comunes (portal y escaleras)

 

LA FORMA

Se ha buscado un ascensor transparente y abierto, que combina acero y vidrio y que genera seguridad, confort y placer estético. Pero sobre todo se han eliminado todos los escalones y el edificio en la actualidad es totalmente accesible con cabina de ascensor para 6 miembros o silla de ruedas.

 

APLICACIONES DE ARQUITECTURA BIODOMÓTICA

-Se sustituye La iluminación del espacio interior y exterior por una de bajo consumo.

-Se instala un sistema de apertura inteligente de entrada principal al edificio

-El ascensor es hidráulico, que produce menos contaminación acústica y se adapta a la características del edificio.

 

Publicado en: arquitectura, Mahatma arquitectos, Noticias

Noche en Blanco 2019

1.6 neb 2019

En esta noche mágica de la cultura malagueña, nos hemos trasladado al fabuloso mundo del Egipto antiguo, donde faraones y faraonas han disfrutado creando jeroglíficos con sus nombres, diseñando sus coronas y construyendo pirámides mágicas luminiscentes en las noches africanas… y es que ¡el Nilo es mucho Nilo!

 

Publicado en: Eventos, Fotos de Talleres, Liliput, Talleres

CONCURSO VIVERO DE EMPRESAS DE LA CÁMARA DE COMERCIO

11. PA Distribuidor

San Pedro de Alcántara – Marbella (Málaga)

ANTECEDENTES, ENTORNO Y ESTADO PREVIO

La adjudicación de un concurso público de arquitectura siempre es un reto como Estudio, ya que la transformación de la propuesta inicial se tiene que adaptar a los requerimientos del promotor ajustados a precio y necesidades prioritarias. En este caso, la colaboración con la Cámara de Comercio de Málaga fue completa, solventando durante la ejecución las incidencias del día a día de la obra y con un resultado satisfactorio

El objetivo ha sido la transformación de una nave industrial en un vivero de empresas con los requisitos según el programa que adelante se detalla.

La nave se sitúa en una zona industrial, el Polígono Norte de San Pedro de Alcántara, zona de gran dinamismo y de continua creación de Empresas

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

LOS USOS

Según los requisitos del programa, se han situado los usos de la siguiente manera:

-Planta Baja: Zona de administración y Recepción, Sala de reuniones y Sala de Formación.

Este nivel se considera el lugar de encuentro formal, con sala de reuniones con videoconferencia y los servicios básicos para una persona que no ocupe las oficinas y quiera un encuentro práctico y ágil.

Esta planta se completa con oficinas

-Planta Primera: Oficinas. Nivel de trabajo interno exclusivamente

 

LA FORMA

Condicionados por la situación de la escalera y hueco de ascensor, esa “tira” se convierte en el lugar de zonas húmedas, instalaciones generales y comunicaciones verticales.

En la zona central se sitúan las oficinas en forma de peine, completados en los extremos, según el caso, por los servicios complementarios o comunes.

Para romper la monotonía de las oficinas, se han generado distintos planos inclinados, que comprimen y amplían el recorrido, generando la identidad propia del edificio desde su interior

 

APLICACIONES DE ARQUITECTURA BIODOMÓTICA

Dentro del confort y ahorro, de forma pasiva, destaca en la intervención la utilización de los materiales:

-Se utilizan pavimentos ecológicos: Distribuidores (linóleo) y Salas de reuniones y oficinas Bambú.

-Todas las instalaciones de fontanería, se realizan con polibutileno, reciclable y con características atóxicas.

-La iluminación del espacio interior y exterior se realiza mediante iluminación de bajo consumo.

-Se instala un sistema de apertura inteligente de entrada principal al edificio

Publicado en: arquitectura, Mahatma arquitectos, Noticias
Aviso de cookies