Arquitectura funeraria

1.2.

Uno de los grandes miedos del ser humano es la muerte, una incertidumbre mayor hoy en día si cabe por la situación provocada por la pandemia. Desde la serenidad y el amor, poco a poco, vamos preparando nuestros espacios personales, familiares o institucionales, donde recordar a los que van faltando en nuestra vida. Crear esos lugares es también un reto arquitectónico que se nos ha ido planteando con distintos proyectos estos últimos años. Son procesos emocionalmente intensos apoyados en una empatía cliente / técnico si cabe más necesaria.

Os presentamos en este post cuatro ejemplos en distintas poblaciones de la provincia de Málaga. Todos ellos han seguido un patrón parecido: conocimiento del lugar y la historia, idea de proyecto dibujada, prototipo manipulable y ejecución.

MOLLINA: LOS NOMBRE DE LA MEMORIA

Hace una década recibimos este encargo en el pueblo de mis raíces familiares, donde la Guerra Civil dejó muchas víctimas sin reconocer.  Con el consenso de todos los partidos representados en el Ayuntamiento (muy importante para cerrar heridas) se eligió un espacio a la entrada del Cementerio. “Recordando una tapia que se distorsiona y retuerce por los disparos recibidos, esta se alza al cielo estrechándose. Y lo más importante: Los agujeros de las balas reciben flores en toda su dimensión como símbolo de reconciliación”.

1.1.

 

1.2. 1.3.

 

ISTÁN: EL AGUA DE LA MEMORIA

Si hay algún pueblo verde y donde el agua es el protagonista, ese es Istán; sus escarpados cerros y naturaleza exuberante dieron forma a otro memorial por los desaparecidos en la Guerra Civil que no han sido localizados. Agua, agua, agua …

Agua, ¿dónde vas?

Riyendo voy por el río

a las orillas del mar.

            (extracto de poema Federico García Lorca)

            “Fuentes verdes concatenadas como cascadas nos recuerdan el río de la vida, el ciclo de la naturaleza y la debilidad y ligereza de la vida”.


2.1. Maqueta2.2.2.32.4

 

ISTÁN: EL AGUA DE LA MEMORIA

Si hay algún pueblo verde y donde el agua es el protagonista, ese es Istán; sus escarpados cerros y naturaleza exuberante dieron forma a otro memorial por los desaparecidos en la Guerra Civil que no han sido localizados. Agua, agua, agua …

Agua, ¿dónde vas?

Riyendo voy por el río

a las orillas del mar.

            (extracto de poema Federico García Lorca)

            “Fuentes verdes concatenadas como cascadas nos recuerdan el río de la vida, el ciclo de la naturaleza y la debilidad y ligereza de la vida”.

3.1 dibujo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3.3 3.4

 

MARBELLA: MAUSOLEO DE LA MEMORIA

Tras un fallecimiento inesperado de un familiar, recibimos el encargo de una pequeño mausoleo para 6 urnas. Querían  tener un espacio personal e íntimo donde serenamente recordar y dejar preparado un lugar para un futuro, que al final siempre llega. “Acabado textura acero cortén , alabastro orientado al este buscando la luz tamizada y una vidriera reticular confrontada, conforman el proyecto. El interior cuenta  con un altar elevado donde colocar una pecera invertida y las urna. Un espacio longitudinal delantero invita reposar y meditar desde la calma, el silencio y la privacidad”.

4.1 4.2 4.3 4.4

 

CANCIÓN DE LA MUERTE PEQUEÑA

Prado mortal de lunas
y sangre bajo tierra.
Prado de sangre vieja.

Luz de ayer y mañana.
Cielo mortal de hierba.
Luz y noche de arena.

Me encontré con la muerte.
Prado mortal de tierra.
Una muerte pequeña.

El perro en el tejado.
Sola mi mano izquierda
atravesaba montes sin fin
de flores secas.

Catedral de ceniza.
Luz y noche de arena.
Una muerte pequeña.

Una muerte y yo un hombre.
Un hombre solo, y ella
una muerte pequeña.

Prado mortal de luna.
La nieve gime y tiembla
por detrás de la puerta.

Un hombre, ¿y qué? Lo dicho.
Un hombre solo y ella.
Prado, amor, luz y arena.

 

(Federico García Lorca)

Pablo García Moreno

CEO MAHATMA ARQUITECTOS

Publicado en: arquitectura

Ecosistema Mahatma: Recolectores urbanos

1.

Inauguramos con este post una nueva línea en nuestro blog: ECOSISTEMA MAHATMA.

A través de distintas entrevistas, coloquios, diálogos y pequeños reportajes queremos visibilizar y dar voz a experiencias, asociaciones, empresas y personas que están abriendo nuevas puertas y ventanas que relacionan el ser humano y la arquitectura.

Comenzamos dando la bienvenida al barrio del Entorno de Andrés Pérez a Recolectores Urbanos, un equipo de arquitectura que recoge tres líneas de trabajo independientes pero muy conectadas entre sí. Arquitectura, difusión e infancia.

¿Podéis definir estas tres líneas?

Recolectores Urbanos Editorial [RU Editorial] es una editorial del campo del arte y la arquitectura que se concentra en la publicación y difusión de trabajos inéditos producidos por jóvenes investigadores. Impulsamos la relación entre investigación, divulgación científica y ciudadanía, poniendo a disposición de estas publicaciones accesibles resultado de estas actividades iniciáticas. Se apuesta por una divulgación innovadora de la arquitectura combinando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, con la seguridad del trabajo editorial más tradicional.

Recolectores Urbanos Librería. Architecture & books [RU Librería] se trata de una librería especializada en arte y arquitectura. Actualmente es la única librería especializada que queda en el territorio andaluz, confiando en la arquitectura como agente transformador de nuestras ciudades, donde la cultura debe asentarse con bases firmes de conocimiento. La librería tiene un doble enfoque, destinando una parte para la arquitectura y otra parte dedicada a la infancia, donde una serie de títulos especializados muy seleccionados despiertan el interés y las capacidades del niño/a para entender el espacio. Buscamos desarrollar la parte más creativa de los peques en búsqueda de conseguir una ciudadanía más formada en comprender la arquitectura de nuestras ciudades.

1. 2.

Recolectores Urbanos Kids [RU Editorial] es un proyecto enfocado a la arquitectura para la infancia y a la creación de espacios para la conciliación familiar. Con  base tecnológica que se centra  en la innovación en el diseño de espacios para la conciliación familiar incorporando la naturaleza y las nuevas tecnologías. El proyecto recorre la infancia desde el diseño de espacios exteriores a interiores, desde el juego al aprendizaje, desde la infancia a la lactancia, desde el diseño a la difusión, desde lo manual a lo tecnológico. La educación y el aprendizaje son los argumentos sobre los que pivota, incorporando la capa tecnológica para monitorizar el espacio y aprender de ello para la modificación espacial de lo diseñado, aprendiendo del usuario final, no de los análisis iniciales. el objetivo principal es construir espacios adaptativos y evolutivos para la infancia. El niño/a debe ser el nuevo parámetro urbano ya que “una ciudad adecuada para la infancia es una ciudad adecuada para todos/as”. Diseñar ambientes de aprendizaje es reconocer la arquitectura como “tercer profesor” y el ambiente como elemento integral de experiencia educativa.

3

5.

4.

¿Qué os consideráis?

Somos arquitectos con gran inquietud de mirar el presente desde los ojos de la infancia. Diseñar una ciudad para la infancia es diseñar una ciudad para toda la ciudadanía. Construimos espacios para la conciliación familiar creando entornos más amables y adaptados a una sociedad cambiante.

Apostamos por la difusión de la arquitectura con el objetivo de acercarla a la ciudadanía. Así, la labor editorial es uno de nuestros proyectos más agradecidos, donde la  visión de la arquitectura se traslada a un público que va más allá de los círculos endogámicos, despertando el interés  por mirar la ciudad con ojos arquitectónicos

¿Dónde estáis situados y porqué?

Recientemente nos hemos emplazado en el Centro de Málaga, concretamente en Plaza Pintor Eugenio Chicano, 5, en el complejo conocido como La Brecha (entre Carretería y Andrés Pérez), espacio que contribuye a la dinamización y comercialización de la artesanía local. Se trata de un entorno muy interesante rodeado por una serie de empresas vinculadas al mundo de la artesanía, así como entidades como Mahatma que contribuyen a todo lo que hemos enunciado anteriormente para trabajar con y para la infancia desde el punto de vista de la arquitectura.

¿Cuáles son vuestros proyectos próximos?

Actualmente estamos desarrollando una serie de proyectos vinculados a la conciliación familiar dentro de la Universidad. Proyectos de investigación que se están materializando en una serie de zonas verdes habilitadas para la infancia. El proyecto Islas y Sendas Verdes de la Facultad de Ciencias de la Educación, propone incorporar la naturaleza como recurso en el aprendizaje del infante, haciendo un espacio blando para la infancia. Junto a este proyecto se ubica “Smart City Kids. Ambientes de aprendizaje, descanso y cuidados”, donde se están construyendo una serie de módulos dedicados a la conciliación familiar, entre ellos espacios para 0-3 años y zonas para los cuidados, lactancia… Todos ellos vinculados a la infancia bajo el concepto de ambientes de aprendizaje.

6.

7.

¿Cómo os veis dentro de unos años?

Diseñar la ciudad para los peques es diseñar la ciudad de todos. Apostamos por pensar esta ciudad para la globalidad y así definir espacios más amables a fututo. Ofrecer entornos para la conciliación familiar crea una sociedad más joven, aumentando el índice de natalidad. Hoy en día no existen en el espacio público de la ciudad espacios destinados a la conciliación familiar, siendo esta una de las grandes apuestas que realizamos para crear una ciudad más adaptable.

El presente es la temporalidad que más nos interesa, ahora mismo nuestro objetivo es finalizar los proyectos comenzados para poderlos poner en marcha y en los próximos años valorar si la contribución de diseñar esta ciudad incluyente

¿Cómo os imagináis el barrio dentro unos años?

Se trata de un barrio que ha sufrido un gran cambio y más que va a realizarse en los próximos años cuando se ejecuten los proyectos de Carretería y Álamos. Evidentemente hay un fenómeno de gentrificación urbana que se está sufriendo, pero que una ciudad como Málaga sabrá responder a lo largo de los años regulando la situación para que tanto los habitantes como comercios como los que nos emplazamos puedan seguir su andadura sin verse desplazados a otros lugares de la ciudad. En este sentido nuestra contribución como espacio de difusión de la arquitectura nos parece muy interesante para como comentábamos al principio poder transmitir a la ciudadanía el respeto por un urbanismo y una arquitectura de calidad.

Ferrán Ventura                       &           Pablo García Moreno

Recolectores Urbanos          &           Mahatma Arquitectos

Publicado en: Ecosistema Mahatma

Aprender jugando

image001

“Aprender jugando”. Estas dos simples palabras han ido siempre separadas en nuestra educación más reciente.

Sin embargo, la forma en la que los peques están desarrollándose está cambiando por completo y cada vez más nos damos cuenta de la necesidad de estimular su aprendizaje con algo que les haga disfrutar. Y qué mejor manera que a través de los juegos de mesa.

Algunas de las habilidades que desarrollan los peques son:

-El juego permite aceptar y aprender de nuestros errores

-Asimilación de conceptos teóricos al aplicarlos a ejemplos prácticos

-Desarrollo Cognitivo: Recordar, pensar, comprender, reflexionar…

-Desarrollo Afectivo: Jugando se promueve las relaciones y el trabajo en equipo

-El aprendizaje se activa cuando la persona está contenta y divirtiéndose

La Educación Positiva se base en este concepto. Y en este post vamos a intentar ayudar a esos héroes modernos que son los y las profesores/as (y padres y madres con alma de educadores) con algunas ideas. ¡Empecemos!

CIENCIA Y BIOLOGÍA

  1. BrainBox: Naturaleza

Juego de memoria con 55 tarjetas, que consiste en ganar el mayor número de tarjetas en 10 minutos.

Para jugar, se debe observar atentamente una ilustración que está impresa en una tarjeta durante 10 segundos. Luego, el dado decidirá qué pregunta de las 6 que hay en el dorso de la ilustración deberá contestar el jugador.

La temática del juego y las preguntas de las ilustraciones serán sobre la naturaleza: ¿Cuál es el árbol más alto de la tierra? ¿Es Borneo una isla?

Este juego estimula la memoria mientras los niños juegan, se divierten y aprenden, por lo que es muy educativo y perfecto para las familias o grupos de amigos.

image001

  1. BrainBox: En la granja

Este BrainBox ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de observación, con temática de la vida en el campo: animales, edificios, vehículos y cultivos.

image003

DIBUJO

 

  1. Monster Kit

Crea el monstruo más poderoso, más simpático, raro o cuyo nombre sea Mocodicaca. Demuestra el gran hechicero o hechicera que puedes llegar a ser con la ayuda de las cartas de conjuro Monster Kit.

Monster kit es un juego a partir de 3 años y de 1 a 10 jugadores, ganador de múltiples premios y que nos tiene enamorados.

image006

 

  1. BrainBox: Colorea y Crea

Este excelente BrainBox permite a los pequeños crear su propio y único juego de BrainBox.

Cada tarjeta muestra una escena diferente en blanco, lista para que los pequeños la coloreen.

Esto impulsa la creatividad de los niños, su memoria y las habilidades de observación que brinda este gran juego.

image007

  1. Step by Step (Djeco)

Con este juego podrás practicar en la pizarra borrable cómo dibujar cada animal: coge una tarjeta como guía y sigue todos los pasos, primero dibujas los trazos principales uno a uno y luego combinándolos todos a la vez, utilizando también tu imaginación.

Ayuda a desarrollar el razonamiento, la habilidad manual y, por supuesto, fomenta la creatividad.

El juego incluye 21 tarjetas con dibujos de animales paso a paso, 1 pizarra borrable y 1 rotulador borrable en seco.

fotos

 

HISTORIA Y GEOGRAFÍA

  1. Timeline España

¿Podías jugar al futbolín antes de la inauguración de la primera línea de ferrocarril en España? ¿Y leer Platero y yo por entonces? ¿Y ver el Guernica de Picasso? Para ganar la partida, sé el primero en colocar correctamente todas tus cartas. Combina las cartas de este juego con otros juegos de Timeline para que la partida sea más divertida y desafiante.

image017

 

  1. BrainBox: Ciudades del mundo

Este BrainBox ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de observación, además de adquirir nuevos conocimientos sobre algunas de las ciudades más emblemáticas del mundo.

Este juego está pensado para jugar con familiares y amigos.

Cada carta contiene imágenes, comidas, personalidades y hechos relativos a ciudades de todo el mundo.

image019

 

  1. BrainBox: Historia Mundial

En este BrainBox la temática del juego es acerca de la historia del mundo. ¿Cuánto tiempo estuvieron los primeros astronautas en la luna? ¿Qué longitud tenía el muro de Berlín?

image021

  1. Los países de Europa

En este juego se recorren los 51 países de Europa de una punta a otra. Así no es de extrañar que los turistas pierdan poco a poco el sentido de la orientación. Los jugadores ayudan a orientarlos adivinando dónde se encuentran en cada momento. Cuanto antes se acierte el país, más puntos se obtienen. Gana quien mejor conozca Europa y sea el primero en dar la vuelta al tablero de juego con su turista.

image023

 

INGLÉS

  1. Club A. Jessie the Tourist

El Club A es una serie de juegos educativos de cartas desarrollados por docentes. La herramienta perfecta para que peques aprendan jugando y divirtiéndose. Hay 3 tipos: mates, inglés y lengua. Estos juegos nos han enamorado y no os defraudarán. ¡Os animamos a probarlos!

¡Con Jessie the Tourist aprenderás inglés a la vez que viajas por el mundo!

 

image025

 

LENGUAJE

 

  1. Palabrea

Palabrea es un divertido juego de cartas de doble cara. En una cara se representan las 10 categorías del juego y en la otra 3 letras de distinto color. Sé el primero en encontrar una palabra de la categoría que indica la carta y que comience por la letra del mismo color. ¡Sé el más rápido y conviértete en el SUPERPALABRERO!

image027

  1. Time’s up! Kids

Time’s up! Kids es un juego de mesa cooperativo para niños y niñas a partir de 4 años. En las partidas, que duran 20 minutos, los jugadores tienen que explicar las cartas describiendo sus dibujos, pero sin decir su nombre (por ejemplo: es un objeto que se utiliza para barrer: escoba). En la segunda ronda del juego habrá que explicar los mismos dibujos, pero esta vez mediante mímica.

image029

  1. Kaleidos

Kaleidos es uno de esos juegos que enamoran desde la primera partida. Es un juego que se explica en 10 segundos y que nos ofrecerá infinitas horas de diversión. Se saca una letra del abecedario y hay que encontrar el máximo número de palabras que empiecen por esa letra en las ilustraciones que se os dan. ¿Fácil no?

Pues no lo dudes y pruébalo, éxito asegurado.

image033

  1. Kaleidos Junior

Veo… veo…

¡Encuentra la mayor cantidad de elementos en la imagen que correspondan con la categoría o la letra seleccionada!

La versión junior de Kaleidos tiene varias formas de juego, según la edad de los jugadores, empezando por niños a partir de 4 años.

Kaleidos Jr., ¡el juego de observación para pequeñas mentes perspicaces!

kaleidos

  1. Club A. Bob el Explorador

El Club A es una serie de juegos educativos de cartas desarrollados por docentes. La herramienta perfecta para que los niños aprendan jugando y divirtiéndose. Hay 3 tipos: mates, inglés y lengua. Estos juegos nos han enamorado y no os defraudarán. ¡Os animamos a probarlos!

¡Con Bob el Explorador aprenderás lenguaje con increíbles historias!

image037

  1. Banagrams

¿Conseguirás ser el primero en utilizar todas tus letras? Las palabras pueden estar en posición horizontal o vertical, y deben leerse de izquierda a derecha o de arriba a abajo. Cada jugador puede reorganizar sus propias fichas tantas veces como quiera. Los jugadores NO juegan por turnos, sino que juegan de manera independiente y al mismo tiempo.

 image039

  1. BrainBox: abc

Este BrainBox es fantástico para que los niños empiecen a relacionar objetos con cada letra del abecedario en español.

image041

MATEMÁTICAS y LÓGICA

  1. Club A. Jeff el Grumete

El Club A es una serie de juegos educativos de cartas desarrollados por docentes. La herramienta perfecta para que peques aprendan jugando y divirtiéndose. Hay 3 tipos: mates, inglés y lengua. Estos juegos nos han enamorado y no os defraudarán. ¡Os animamos a probarlos!

¡Con Jeff el Grumete aprenderás matemáticas sin darte cuenta!

image025image025

  1. IQ Smart games

Si hablamos de un juego para niños y adultos con el que se pueda aprender, divertirse, poner en práctica habilidades como la lógica, la estrategia y la planificación y, además, hacerlo de manera individual sin necesidad de nadie más, puede sonar a magia. Una magia que consiguen los juegos IQ de Smart Games y que explica el enorme éxito que cosechan año tras año.

juegos_2

  1. Calderilla

A todos nos molestan las monedas en la cartera o en los bolsillos, pero en este juego esa calderilla ¡es muy útil!

Amasad calderilla hasta conseguir 5€, pero tened cuidado con los ladrones y con el fondo de vuestros bolsillos, ¡pueden romperse! El jugador con más cartas de céntimos al final del juego, es el ganador.

Calderilla es un juego para mejorar el cálculo mental con decimales y el manejo de las monedas de euro, siguiendo las necesidades educativas ¡pero de manera divertida!

Calderilla-top

  1. ¡Mía!

¿Te sumas o te restas?

¡MÍA! es un juego frenético en el que tendrás que demostrar que eres el más rápido sumando y restando números.

Consigue puntos resolviendo operaciones antes que el resto de jugadores. Al final del juego, quien tenga más puntos será el ganador.

¿Quién dijo que las matemáticas no pueden ser divertidas?

image053

MÚSICA

  1. Tip Top Clap

Juego de memoria para varios jugadores.

Las cartas se colocan al centro de la mesa, el más joven del grupo coge la primera carta, la coloca boca arriba y realiza el ruido o la mímica que indica la carta.

El siguiente jugador coge otra carta, la coloca boca arriba encima de la carta anterior y realiza el ruido o mímica del jugador anterior y después el ruido o la mímica de su carta.

El próximo jugador coge una carta, la coloca boca arriba encima de las cartas y realiza el ruido o mímica del primer jugar, el ruido o mímica del segundo jugador y el ruido o la mímica de su carta.

Y así sucesivamente hasta que uno de los jugadores se equivoque. ¡Verás que divertido!

image055

 

TECNOLOGÍA

  1. Marca 4M

La marca de juguetes 4M tiene una infinidad de productos para la construcción de prototipos relacionados con la ciencia y la ingeniería. Os dejamos uno de ellos de los muchos que podrás descubrir.

Con el Eco-Engineering Solar Plane Mobile de 4M podrás construirte tu avión alimentado con energía solar. Pon tu avión a luz del Sol y observa como planea a tu alrededor. ¡Fácil de montar, sin pilas, no contaminante y super divertido!

image057

Y hasta aquí hemos llegado, que no ha sido poco.

¡Esperamos que la vuelta a las aulas esté yendo muy bien y que podáis disfrutar jugando y aprendiendo con estos magníficos juegos de mesa!

¡Hasta el próximo post!

Jose Pinto Carrión
Arquitecto
Experto en Juegos de Mesa

Publicado en: Showroom

Auditoría energética: medir para mejorar nuestro mundo finito

Retocada

Hemos recibido el encargo por parte de la Junta de Andalucía para la realización de una Auditoría Energética en el Centro de Mayores “La posada de la Ánimas”, en el centro de Ronda.

El edifico es una belleza rondeña del siglo XVII. Aquí estuvo alojado, entre otros, Cervantes. Conserva parte de ese sabor antiguo y en la actualidad es la sede del Centro de Mayores del Centro de Ronda. El uso es diurno, cuenta con cocina y realizan actividades lúdicas y recreativas de todo tipo, siendo muy utilizado por la ciudadanía de mayor edad (os dejamos algunas imágenes donde se aprecia “la solera” del lugar)

Una auditoría energética es un procedimiento a través del cual es posible obtener información  fiable y objetiva sobre el consumo de energía de un determinado edificio, para poder detectar qué factores afectan a dicho consumo. De este modo podremos entender de qué forma se está usando la energía y  así poder identificar donde hay más gasto y plantear alternativas para un mayor ahorro.

En primer lugar hemos realizado un diagnóstico mediante distintos instrumentos homologados del gasto de luz y consumo  de gasoil de la caldera, así como el análisis de las facturas de energía (luz y gasóleo) de las compañías suministradoras.

Mediante un programa informático se introducen distintos datos de la envolvente del edificio (piel) y de los sistemas de gasto de energía (Climatización e iluminación principalmente), siendo muy importante por supuesto la climatología del lugar.

Tras observar los datos resultantes, se plantean distintas opciones de reforma de la envolvente del edificio, sustitución de sistemas de iluminación y climatización  por otros menos contaminantes, o implementación de elementos autogeneradores de energía limpia. Todo ello se vuelve a simular como “propuestas de mejora”, obteniendo respuesta previa técnica antes de cualquier intervención física y el lógico gasto económico, para ser eficientes en el gasto a realizar.

Una  auditoría por tanto incluye por lo tanto un estudio completo tanto de los factores de tipo técnico como de los de tipo económico que influyen sobre el consumo de todas aquellas instalaciones o equipos que consumen energía dentro del edificio objeto del estudio.

Realizar este tipo de trabajos en edificios históricos nos hace enraizarnos con el pasado con una visión de futuro sobre cómo podemos dejar un mejor mundo a las próximas generaciones.

Pablo García Moreno

CEO Mahatma Arquitectos

1.

2.3.

4.

5.

Publicado en: arquitectura

EAmálaga: la máquina de la felicidad

IMG_0915

Hace unos días realizamos nuestro evento cultural dentro de los ¡Viernes a la fresquita! de EAMálaga: “La máquina de la felicidad”.

En esta ocasión el público fue bastante juvenil, con claras inquietudes en conocer los espectáculos, talleres y eventos que realizan los espacios alternativos (de muy diversa índole) en Málaga, más allá de los grandes museos y de las entidades institucionales públicas.

Para el equipo Mahatma, la introducción al evento es muy importante; poner en contexto la ubicación del showroom, con su historia y participación en la mejora del barrio, entendiendo cómo el trabajo colaborativo entre vecinos y comerciantes ayuda a regenerar zonas más descuidadas o abandonadas de la ciudad.

El taller en sí trata de plasmar algo tan intangible como es la felicidad en un prototipo manipulable concreto, hecho de elementos básicos de papelería y reciclaje, donde lo importante más allá del resultado final, es el proceso de pensamiento, diseño y ejecución de una idea, para “aprender haciendo”.

Los distintos equipos formados posteriormente defienden su idea ante el resto del auditorio, explicando su proceso de idea, dificultades, retos y los detalles del prototipo. Y como nos gusta disfrutar como peques, el tiempo pasó volando esa tarde de viernes (las fotos no tienen desperdicio).

Gracias a la organización de EAMálaga por este evento veraniego que nos estimula a seguir creyendo en la cultura de lo pequeño, y es que muchas nano gotas forman el vaso de la cultura malagueña.

Pablo García Moreno
CEO Mahatma Arquitectos

1 eamalaga.

EAmalaga viernes a la fresquita (2)

EAmalaga viernes a la fresquita (4)

EAmalaga viernes a la fresquita (6)

EAmalaga viernes a la fresquita (7)

Publicado en: Showroom

Una vez fui peque…

kaleidos_desp

Una vez fui peque… Así empieza este post dedicado a las personas adultas a las que nos encanta jugar, divertirnos y nunca perder el Peter Pan que llevamos dentro.

Y es que cada vez nos damos más cuenta de la importancia de aprender jugando y relacionarnos con otros en torno a una actividad lúdica.

Por lo tanto vamos a abordar directamente qué nos pueden ofrecer los juegos de mesa para jugar en familia y con amigos a partir de cierta edad madurita…

¡Poneos el cinturón que empezamos!

 

  1. Kaleidos

Kaleidos es uno de esos juegos que enamoran desde la primera partida. Es un juego que se explica en 10 segundos y que nos ofrecerá infinitas horas de diversión. Se saca una letra del abecedario y hay que encontrar el máximo número de palabras que empiecen por esa letra en las ilustraciones que se os dan. ¿Fácil no?

Pues no lo dudes y pruébalo, éxito asegurado.

kaleidos_3dboxkaleidos_desp

 

  1. Feelink Revelation

Feelink Revelation es un juego de cartas que sin perder la esencia del juego de mesa original «Feelinks», es más party y además seguiremos mostrando nuestras emociones e intentando adivinar cuales son las de los demás.

Este juego se dirige a jóvenes (y no tan jóvenes) a partir de dieciséis años. Las situaciones que se propondrán a lo largo del juego están dirigidas a personas adultas y no dejan de ser de lo más divertidas. Se trata de un juego cooperativo que amenizará las reuniones con amistades.

fellinks revelations desplegado

  1. Código Secreto

En Código Secreto el jefe de la red de espías dice “Fiebre: 2”.

¿Sabrías encontrar las dos palabras relacionadas con “fiebre” que te harán ganar la partida?

Los dos jefes de espías conocen la identidad secreta de cada agente, pero sus compañeros de equipo sólo conocen a los agentes por su nombre en clave. Los equipos competirán para ver quién consigue contactar primero con todos sus agentes. Cada jefe de espías dirá en su turno una pista compuesta por una sola palabra que puede referirse a varias de las palabras que hay en el tablero. Sus compañeros de equipo intentarán adivinar esas palabras evitando señalar las palabras del equipo rival. Y sin que nadie encuentre al asesino…

La clave es: Divertirse.

Mejor party game mundial según webs de juegos de mesa.

banner-codigosecreto-caja

 

  1. Linkee

Calabaza, doce, zapatos y hermanastra… ¿Qué une a estas cuatro palabras?

Linkee es un party game de preguntas muy premiado por su ingenioso mecanismo: hay que responder 4 preguntas diferentes, de cultura popular, y sus respuestas tendrán algo en común que hay que descubrir, ¡el Linkee!

El equipo que consiga descubrir la palabra que enlaza esas 4 respuestas, conseguirá una letra.

El primer equipo que consiga todas las letras de LINKEE, ¡ha ganado! Sencillo.

linkee-3dbox

  1. Hive

Un pequeño gran juego.

Posiblemente el mejor juego para 2 personas. Hive es de fácil aprendizaje y rápido desarrollo. Altamente adictivo y con un formato sorprendente.

Es  una especie de ajedrez con insectos los cuales tienen distintos movimientos. Tu objetivo será rodear a la abeja reina del rival.

gehi0001_right

 

  1. Princesa Jing

Esconde a tu Princesa detrás de los biombos y evita a los portadores de los espejos mágicos con la ayuda de tu Doncella.  Encuentra los animales legendarios, ¡ellos te llevarán hasta tu enamorado!

Princesa Jing es un juego estratégico de dos jugadores que te sorprenderá por su forma de jugarlo y además, ¡incluye espejos mágicos!

Princesa-1

  1. Dixit

¡Dixit es un creativo juego de deducción, bellamente ilustrado, donde tu imaginación crea increíbles historias!

En este galardonado juego de mesa, los jugadores podrán utilizar la hermosa imaginería de sus cartas para engañar a sus rivales y adivinar cuál es la carta que mejor se adapta a la historia. Dixit es un juego sorprendente, encantador y de reglas fáciles, para disfrutar con amigos y familiares por igual.

¿Cómo se juega?

-En tu turno, como narrador, elige una carta de tu mano y da una pista sobre ella (palabras, frases, canciones, etc.). Por ejemplo: “Viaje”.

-Todos los jugadores eligen de entre sus cartas, la que mejor se adapte a la pista. Baraja y revela todas las cartas elegidas.

-Todos los jugadores, en secreto, intentan adivinar tu carta, utilizando las fichas de voto. Una vez que todos hayan votado, ¡Comienza la ronda de puntuación!

lidi0001_gallery_01

 

  1. Azul

Azul  invita a los artistas del azulejo a embellecer las paredes del Palacio Real de Évora.

Cuando Manuel I el Afortunado, rey de Portugal, visitó el Palacio de la Alhambra, quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración, formada por losetas de cerámica de procedencia árabe a las que llamaban “azulejos”. Aún fascinado por el esplendor del interior de la Alhambra, a su regreso a Portugal ordenó inmediatamente que las paredes de su palacio en Évora fueran decoradas del mismo modo.

¡Elige con cuidado tu estrategia para convertirte en el artista preferido del rey! Mejor juego del año 2018

nmg60010es_right

 

  1. 7 wonders

Gobierna una de las siete grandes ciudades del mundo antiguo. Explota los recursos naturales de sus tierras, participa en la imparable marcha del progreso, desarrolla tus relaciones comerciales y haz valer su poder militar. Deja tu huella en la historia de la civilización construyendo una Maravilla arquitectónica que trascienda a través de los tiempos venideros.

Una partida de 7 Wonders tiene lugar a lo largo de tres Eras, y al final de la tercera Era, los jugadores cuentan sus puntos de victoria; el jugador con más puntos gana la partida.

Un clásico que siempre deja buenas sensaciones y muy táctico.

rp7w0001_right

  1. Takenoko

Hace mucho, mucho tiempo, en la corte imperial japonesa… Después de una larga serie de conflictos, las relaciones diplomáticas entre Japón y China por fin están recuperándose. Para celebrar adecuadamente esta alianza, el Emperador de China regaló a su homólogo japonés un animal sagrado, un oso panda gigante, como símbolo de paz.

El emperador japonés ha confiado a los miembros de su corte (los jugadores), la difícil tarea de cuidar de este animal, mediante la creación de un jardín de bambú.

El jugador que consiga hacer crecer la mayor cantidad de bambú, que gestione mejor sus parcelas y que consiga alimentar al delicado panda será el ganador de la partida.

¡Uno de los mejores juegos de Antoine Bauza!

matk0001_right

 

  1. Just one

¡Colaborad todos juntos para descubrir el máximo de palabras misteriosas posible!

Just One es un juego cooperativo de adivinanzas de 4 a 7 jugadores. Vuestra misión es averiguar cuantas más palabras secretas mejor, antes de que se acaben las cartas del mazo. Un divertido juego perfecto para toda la familia y que supone una manera divertida de mejorar habilidades como la deducción lógica y herramientas como el vocabulario, la capacidad de expresión y la síntesis. Buscad la mejor pista para ayudar todo lo posible a vuestro compañero y sed originales, ¡porque las pistas idénticas quedarán anuladas!

rpju0001_m_2

  1. Cortex

Cortex pone a juego tu agilidad visual, tu coordinación, tu memoria, capacidad de razonamiento … ¡incluso la sensibilidad de tu tacto!

¡Desafía a tu cerebro con un divertido juego que pondrá a prueba tu razonamiento, memoria y rapidez! Compite con los demás jugadores en 8 tipos de retos que estimularán tus habilidades cognitivas: pruebas táctiles, observación, análisis, laberintos, coordinación…

corch01ml_m_2

  1. Exit

Los Escape Room o salas de escape, surgen hace poco más de 10 años. Lo que caracteriza a este juego es el estar encerrado en una habitación con el objetivo de salir. Solamente saldrás resolviendo una serie de enigmas que te devolverán la libertad y todo en un tiempo limitado.

La trama de cada Juego Exit, es prácticamente idéntico, la diferencia es que tienes la opción de resolver los acertijos donde tú quieras. ¡Fue galardonado con juego del año en 2017!

Exits_4_5_6_web-1000x700

  1. Juegos Asmodee

Los juegos en lata de Asmodee son más que ideales para transportar y muy divertidos. ¡No podrás parar de reír! Entre ellos Hanabi es un juego cooperativo, Bluff Party un juego caótico y de risa absoluta, Brouhaha un juego de risa y sonidos y Tweegles un juego de rapidez.

Juegos asmood

  1. Timeline España

¿Podías jugar al futbolín antes de la inauguración de la primera línea de ferrocarril en España? ¿Y leer Platero y yo por entonces? ¿Y ver el Guernica de Picasso? Para ganar la partida, sé el primero en colocar correctamente todas tus cartas. Combina las cartas de este juego con otros juegos de Timeline para que la partida sea más divertida y desafiante.

timecoes_m_2

 

  1. Qwinto y Qwantum

En nuestro primer post de juegos de mesa hablamos de dados, seguro que lo recordáis, pues ahora os traemos dos juegos que su principal mecánica son los dados, pero en los que podréis controlar la suerte 😉

4036_qwinto_offen_print qwantum-offen_print

En Qwinto también lanzas los dados y no hay que esperar el turno, todo el mundo participa y deberá intentar rellenar las casillas con números de la manera más inteligente posible, para conseguir la mayor cantidad de puntos extra y llevarse la victoria.

Qwantum es un juego sencillo y emocionante para todos los públicos: cada número que se incluya debe ser siempre mayor y, después, menor…

¡Que los dados te acompañen!

 

¡Esperamos que podáis disfrutar jugando a estos magníficos juegos de mesa tanto como nosotros! Coged a vuestro grupo de amistades, familia o al perro y gato y ¡sentaos a la mesa y a disfrutar!

 

Jose Pinto Carrión

Arquitecto y Experto en Juegos de Mesa

Publicado en: Showroom

Se hace camino al jugar

image005_retocada

En Mahatma arquitectos siempre nos ha encantado viajar. Conocer el mundo en el que vivimos y el espacio que nos rodea más allá de nuestro hogar es algo básico en el ser humano.

Sin embargo, viajar es sinónimo de pasar mucho tiempo fuera y a veces largas esperas de avión, tren… ¡Y es por ello que en este post de hoy nos vamos a dedicar a intentar que vuestras vacaciones sean lo más completas y divertidas posibles!

Como todos sabemos lo más importante a la hora de viajar es el espacio. Por tanto serán juegos y juguetes de tamaño reducido. ¡Empecemos!

Creatividad en estado puro

1. Story Cubes

Story Cubes es un juego enormemente divertido, que agudiza tu ingenio y afina tu imaginación. Las imágenes fueron diseñadas por Rory O’Connor, un irlandés especializado en entrenar la creatividad y solucionar problemas creativos. Se pueden utilizar para llegar a respuestas o decisiones de una manera indirecta e ingeniosa. Cada dado tiene 6 imágenes o iconos, un total de 54 ideas que mezcladas pueden generar más de 10 millones de combinaciones.

Lanza los dados y, comenzando por “Érase una vez…”, invéntate una historia que involucre los 9 resultados de los dados.

¡Y lo mejor de todo, hará de tus viajes en coche todo un mundo de fantasía!

image001image003

2. Creative Kit

Creative Game Kit es un lienzo en blanco, esperando una mente inquieta que lo llene con sus ideas. No importa si a la primera ocasión les sale algo jugable, si se inventan sus propias ilustraciones o las copian de internet, si calculan probabilidades para fijar el número de cartas o lo hacen “a boleo”, si su juego es totalmente original o una adaptación de uno de sus favoritos… no importa.

Solo importa que den rienda suelta a su creatividad, y disfruten en el proceso. Que jueguen. Que jueguen a inventar juegos…

image005_retocada image007

3. Monster kit

Crea el monstruo más poderoso, más simpático, raro o cuyo nombre sea Mocodicaca. Demuestra el gran hechicero o hechicera que puedes llegar a ser con la ayuda de las cartas de conjuro Monster Kit.

Monster kit es un juego a partir de 3 años y de 1 a 10 jugadores, ganador de múltiples premios y que nos tiene enamorados.

image009

Piensa que te piensa

4. IQ Smart games

Si hablamos de un juego para peques y adultos con el que se pueda aprender, divertirse, poner en práctica habilidades como la lógica, la estrategia y la planificación y, además, hacerlo de manera individual sin necesidad de nadie más, puede sonar a magia. Una magia que consiguen los juegos IQ de Smart Games y que explica el enorme éxito que cosechan año tras año.

fotos 5

5. Mini Logix

Mini Logix Sopa de letras en inglés y Mini Logix Hundir la flota son dos juegos clásicos de la marca Djeco. Vienen en un tamaño perfecto para el viaje y podrás disfrutar con toda la familia (o en soledad).

image017 image019

6. Puzzles y Stick Basic

Los puzzles basic de Djeco están diseñados para peques a partir de 3 años. Son de madera y con animalitos muy simpáticos, además de muy compactos.

image021 image023

En familia

7. Virus
El juego de cartas más contagioso. Virus! es todo un fenómeno que ha arrasado en ventas en España.
En el hospital Nuestra Señora de Tranjis, saltan las alarmas cuando los novatos del laboratorio se dan cuenta demasiado tarde de que los contenedores de muestras no estaban vacíos como pensaban. En su interior contienen brotes de virus experimentales que ahora campan a sus anchas por todo el centro y sólo tú puedes detenerlos.

image025

 

8. Fantasma Blitz
Juego de reflejos para 2 a 8 jugadores de fulminantes reacciones.

Uno de los jugadores gira la carta superior de la baraja de tal manera que quede visible para todos. Entonces los jugadores deben intentar coger el objeto que coincida, en todo incluso el color, con el mostrado en la carta. Si no hay objeto que cumpla los requisitos, los jugadores deben coger el que ni se muestre en la carta ni comparta color con ninguno de los objetos que aparezcan en ella. El jugador que acierte, colocará la carta delante de él como recompensa y procederá a revelar la siguiente carta del mazo. El juego termina cuando la pila de cartas se acaba y el que tiene más cartas ganadas se proclama vencedor.

image027

9. Dobble, Dobble playa y Dobble Harry Potter

Dobble, por su pequeño tamaño y la facilidad con que se aprende a jugar es perfecto para cualquier lugar y situación. En casa, durante un viaje, en la playa, la montaña o en cualquier evento familiar. Padres contra hijos, nietos, cuñados, grupos de amigos… los duelos están siempre equilibrados porque tanto niños como adultos solo necesitan afinar su concentración y descubrir antes que nadie qué objeto es el que se repite. Su altísima jugabilidad y la corta duración de las partidas hacen que no puedas parar y repitas una y otra vez, partida tras partida.

¿A qué esperas?, consigue tu copia de Dobble en mahatma y verás como tus amigos y familia te lo agradecen en esas tardes aburridas.

fotos10. Juegos Djeco

Los juegos de cartas de Djeco son perfectos para acompañarnos en los viajes. Son muy compactos y transportables y hay para todos los gustos y edades. Podrás elegir entre más de 30 juegos distintos.

fotos 211. Juegos Asmodee

Al igual que ocurre con los juegos de Djeco, los juegos en lata de Asmodee son más que ideales para transportar y muy divertidos. ¡No podrás parar de reír!

fotos 312. Timeline

¿Podría alguien beber champán cuando Darwin formuló su teoría de la evolución? Para ganar el juego, deberás ser el primero en colocar correctamente todas tus cartas. Ordena los eventos e inventos por orden cronológico y gana la partida. Un juego muy divertido y que cabe en la palma de la mano.

image04913. Ok Play

OK Play es un sencillo juego de estrategia en el que tienes que crear una línea de cinco fichas de tu color… ¡pan comido! O no, porque los demás jugadores tratarán también de hacer sus cinco en línea a la vez.

Sin tablero, las fichas pueden ir en cualquier dirección y si se te acaban las fichas, puedes cambiar de sitio las que ya habías jugado. OK Play es sencillo de aprender, pero difícil de ganar. OK… ¡adelante!

image051 image053

14. Juegos Mercurio

Los juegos de la editorial Mercurio no dejan de sorprendernos. Siempre vienen en un formato del tamaño de la mano pero no dejan de ser de los mejores juegos que podemos jugar hoy día. Entre las novedades destacamos los juegos con mecánicas “Roll and write” en los que la gestión de los dados es el principal quebradero de cabeza.

¡También podréis jugar a ser detectives o saquear una isla tal cual pirata que sois!

fotos 4

15. La Torre Encantada

La princesa ha sido capturada de nuevo por un hechicero malvado. Uno de los jugadores toma el papel del hechicero y esconde una llave bajo uno de los 16 espacios del tablero. Los demás jugadores colectivamente juegan a Robin, que trata de encontrar la llave antes de que vuelva el hechicero. Para complicar más las cosas, hay seis cerraduras en las que insertar la llave y solo una de ellas liberará a la princesa, así que no será nada fácil conseguir adelantarse al hechicero…

image07316. Juegos de lata Haba: El hada de la suerte y Tiranosaurio Rex

Estos dos juegos literalmente se guardan en un bolsillo pequeño. Son dos latas de tamaño y precio reducido y que contienen dos de los más divertidos juegos de Haba. ¡No te lo pienses y pruébalos!

image075 image077

17. Club A

El Club A es una serie de juegos educativos de cartas desarrollados por docentes. La herramienta perfecta para que los niños aprendan jugando y divirtiéndose. Hay 3 tipos: mates, inglés y lengua. Estos juegos nos han enamorado y no os defraudarán. ¡Os animamos a probarlos!

image079 image081 image083

18. Graffy libreta con dibujos y muy portable

Graffy son unas libretas muy pequeñas con varios dibujos para colorear. Desde mandalas, pájaros, gatos… ¡Llévalas incluso a la playa!

52566O_facimage087 image089

Publicado en: Liliput, Showroom

ANTES Y DESPUÉS DE VIVIENDA EN ALHAURÍN DE LA TORRE

Portada

Nos gusta esta moda del Antes y Después en los procesos de ejecución de obra. Cómo cambian los espacios, van adquiriendo identidad, luz, color y habitabilidad.

En esta ocasión lo hacemos con la vivienda que estamos finalizando en Alhaurín de la Torre, donde el espacio a doble altura del salón y la escalera volada son piezas esenciales de la misma.

Ya publicaremos más adelante las fotos finales de obra, pero es que los procesos nos parecen casi tan interesantes porque explican, aportan información que luego se pierde sobre la  toma de decisiones de diseño y su aplicación… ¡Allá vamos!

1.1

Vista de la doble altura hacia acceso principalVista de la doble altura hacia acceso principal

2.1

Vista de la escalera descendente

2.2 3.1

3.2

Vista de planta primera a patio trasero

4.1

4.2

Vista cenital a salón

5.1

5.2

Vista parte trasera

Pablo García Moreno

Arquitecto

CEO Mahatma

Publicado en: arquitectura

EAmálaga ¡Viernes a la fresquita!

1.

EAmálaga es un encuentro cultural que desde 2016 aglutina a más de 20 espacios generadores de arte y cultura contemporáneas. Mahatma Showroom participa desde el inicio de esta iniciativa y participa de forma proactiva en su organización, difusión y en la búsqueda de patrocinadores.

Tras cuatro ediciones se ha consolidado con la realización de diferentes experiencias y formatos (www.eamalaga.com), todo dirigido a dar soporte y visibilidad a estas entidades privadas que pertenecen al sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de Málaga.

La realidad de estas entidades culturales derivada por la situación devastadora que estamos sufriendo da como resultado una total o parcial inactividad y se busca con esta edición especial de EAmálaga desarrollar actividades que posibiliten la afluencia de público y consumo adaptándose a las medidas de control sanitarias recomendadas.

Los objetivos de EAmálaga 5ª edición con sus ¡Viernes a la fresquita! es apoyar a los espacios generadores de cultura e incentivar a sus usuarios a retomar la nueva normalidad con una mirada de positivismo con conceptos de la ciudad tan propios como la hora de la fresquita. Además, creemos que es el momento de hacer hincapié en que las actividades culturales se conecten con sus entornos, con sus barrios, facilitando la economía circular.

En este verano de nueva normalidad EAmálaga apuesta por los espacios generadores de cultura y una nueva normalidad llena de arte y cultura contemporáneos. Durante los viernes de julio a septiembre (con un pequeño descanso a mediados de agosto), se suceden experiencias culturales muy interesantes, variadas y enriquecedoras.

Nuestro evento será el 4 septiembre, disfrutaremos del taller “La Máquina de la Felicidad”, posteriormente nuestro compis de Matraca realizarán una performance en la Plaza Pintor Eugenio Chicano… ¡Os avisamos con tiempo que las entradas son limitadas! (Se pueden adquirir a través de la web eamalaga). Os dejamos algunas fotillos del anterior evento EAMálaga… Y es que solo no… con amigos…. ¡SÍ!

Pablo García Moreno
CEO Mahatma Arquitectos

1. 2. 3. 4.

Publicado en: Liliput, Noticias

REFORMAS DE HOGARES

Jesús González Vera

En estos meses  “sobreutilizando” nuestras viviendas, hemos descubierto de manera intensa sus bondades y sus posibles mejoras. Teletrabajando, compartiendo enfermedades con exigencia de confinamiento, cocinando o haciendo deporte; nuevos usos hace unos meses impensables (o no necesarios) van a requerir repensar nuestros hogares.

+ESPACIO

En general, tenemos los m2 bastante reducidos y justos comparados con los países del entorno (no comparable con otros estándares fuera de Europa). Somos una sociedad que vivimos mucho la calle y quizás cambie a partir de ahora. Para lograr mayor sensación de amplitud podemos poner el acento en:

-La versatilidad: El cambiar mobiliario de posición, esconderlo, sacarlo, abrirlo o cerrarlo genera nuevos escenarios que enriquecen nuestra forma de vida. Los espacios elásticos (un tabique fácilmente trasladable por ejemplo) permiten una reacción rápida ante los cambios combinando los espacios cocina-comedor-salón de distintas formas.

1.1 cocina comedor

-Metros cúbicos: El uso del diseño en altura (almacenaje, dormir, zona de estudio) es en muchos casos posible. En este ejemplo os mostramos una vivienda con una planta de 30 m2 útiles, pero con diagonales en altura de más de 7 m, que generan una percepción del espacio mucho mayor que la real.


Jesús González Vera

-Sectorizar zonas aanitarias limpias y aucias: Es un planteamiento que hemos tenido que improvisar en muchos casos, pero que ahora se puede repensar con calma.

-El orden: Los grandes gurús del orden nos han ayudado estos meses a organizar lo necesario y desprendernos de lo no utilizado en los últimos años (que rara vez volverá a tener vida útil). No debemos de tener miedo a tomas decisiones y aligerar nuestra mochila de ropa, libros y muebles innecesarios. Y quedarnos con lo útil y lo sentimental

 

Publicado en: arquitectura
Aviso de cookies