Talleres Mahatma con Cruz Roja: “Un lugar para el encuentro y la esperanza”

0.1

Estas semanas pasadas hemos realizado una serie de talleres en colaboración con Cruz Roja Málaga, convirtiendo la arquitectura en un lugar de encuentro y esperanza.

Dentro de la diversa y gran labor de Cruz Roja está la de acoger a personas, que por distintas circunstancias, no están en un buen momento personal y social. Muchas de ellas son de nacionalidad extranjera y que han llegado hace poco tiempo a nuestro país; otras simplemente están pasando una muy mala racha.

Realizar nuestros talleres arquitectónicos con ellos tiene una doble vertiente positiva para todos los participantes (también para el voluntariado y el personal de Mahatma): hablar de nuestras circunstancias, orígenes, cultura y plasmar mediante prototipos manipulables nuestras realidades pasadas y esperanzas futuras.

Mali, Venezuela, Cuba o Nigeria se reinterpretan en las maquetas que os mostramos en las fotografías con la peculiar manera de entender estas sociedades. Esa hibridación cultural nos enriquece, pero sobre todo la actitud positiva en búsqueda de prosperidad para tantas familias, que apuestan por una mejora en la vida a base de esfuerzo, tesón y un desarraigo cultural no fácil de entender desde el país de acogida.

El encuentro, la comunicación y la empatía ayudan a sanar muchas heridas, pero hay que ponerse en camino… y la arquitectura nos sirve de excusa para que caminemos juntos.

Pablo García Moreno
Arquitecto
CEO Mahatma


0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 0.10 0.11

Publicado en: Showroom

Mueve tu cucu ♫

image007

Ha llegado enero y con ello el frío a Málaga. ¡Y es por eso que en el post de este mes os vamos a hablar de juegos y juguetes para mover el esqueleto y entrar en calor!

¡Poneos vuestra ropa más cómoda, calentar todo el cuerpo y preparaos porque empezamos!

  1. Tambor para bebé Hape

Con el Tambor para bebé, giratorio y muy atractivo, los peques podrán experimentar las maravillas de la música y la diversión con el ritmo desde edades tempranas, además de estimular el gateo.

image004 image002

  1. Cocodrilo de arrastre

Caminar es mucho más divertido cuando tienes a un amigo como el arrastre en forma de cocodrilo de HAPE para tirar de él. Antes de que tu peque pueda caminar y tirar del arrastre, puedes empujarlo por el suelo para estimular su aprendizaje a la hora de andar.

image006

  1. Juego de Bolos Gato Ludi

Juego de Bolos Gato Ludi para su deleite; Ludi transforma sus bolos en una amplia gama de adorables gatitos multicolores. Rosa, azul, rojo, naranja y amarillo, ¡hay uno para todos los gustos!

image008

  1. Set de limpieza Janod

¡Qué mejor manera de mover el cuerpo que haciendo las tareas de la casa! Y es que está demostrado que quien las realiza goza de mejor salud cardiovascular. Con este set aprenderán desde muy pequeños al cuidado del hogar y encima es un juguete de madera. ¡Aquí tiene todos los accesorios necesarios para una casa siempre reluciente! Accesorios realistas: una escoba, una fregona, un cubo, un recogedor y una escobilla.

image010

  1. Crazy Eggz

Un juego eggzelente… ¡y muy loco! Los jugadores deben actuar rápido siguiendo las instrucciones dadas por el dado para conseguir un huevo. El primer jugador que tenga 5 huevos, gana la partida.

El famoso juego de los huevos vuelve en la caja de huevera y con algunas novedades en sus reglas. Si no lo conocías, ¡no te lo pierdas en esta versión especialmente pensada para jugar en familia!

image012

 

  1. Comba Cordélia

Nunca olvidemos nuestros juegos clásicos con lo que la mayoría hemos crecido. Y es que la comba es uno de los mejores ejercicios que podemos hacer. Un clásico de los juegos de patio del recreo.

Cordélia es la comba o cuerda de saltar con mangos de madera en color azul y rojo de la marca Djeco. Elaborada en cuerda trenzada muy resistente.

 image014

  1. Diábolo

Seguimos con juegos clásicos, uno de los mejores. Originario de China, este juego llegó a París en el 1812. Se jugaba en los jardines Touleries y en los salones. Al principio estaba hecho de madera pero hacia el 1900, Gustave Philippart produjo una versión de metal con el nombre de Diábolo. Hecho a mano en plástico a partir del 1950, este juego de habilidad consiste en lanzar al aire el doble cono y hacerlo girar con los dos bastones.

image016

  1. Correpasillos y Bicicletas

Los correpasillos son cochecitos o motos sin pedales que se mueven propulsados por los pies del bebé. Son apropiados para la etapa de desarrollo y sirven para fortalecer sus piernas y fomentar la motricidad. También refuerzan la zona lumbar del peque y mejora la coordinación.

Existe gran número de modelos de correpasillos; de 4, 3 y 2 ruedas, siendo estos últimos hasta los 5 o 6 años de edad.

juegos correpasillos

  1. EzyRoller

Te presentamos otro invento «ingenioso». El EzyRoller classic, es divertido, ecológico, silencioso, cómodo y cool. Apúntate a la sensación del momento.

Combina el control de una bicicleta y la diversión de un patinete o scooter sin embargo, es único. Algo que jamás habías sentido. No es un coche, no es una bicicleta, ni tampoco un trineo. EzyRoller se mueve como una serpiente, sin cadenas ni pedales. Sencillos movimientos con las piernas, harán que el EzyRoller te lleve a donde tú quieras.

 

image022

  1. Globber

Los scooters Globber son todo un éxito. Globber transforma el scooter convencional con su diseño confiable, elegante e innovador, y una funcionalidad inigualable, además fomenta un estilo de vida divertido y saludable, al tiempo que hace la vida diaria mucho más fácil (y elegante). Disponen de infinidad de colores y diseños.

juegos mahatma

  1. Juegos de mímica

Los juegos de mímica estimulan la creatividad al igual que nos hace movernos y coordinar nuestros movimientos. Hay varios juegos de este estilo, pero nosotros os proponemos dos de ellos.

En Grimaces ponte verdaderamente feo, saca la lengua, haz muecas… ¡y hazlo bien! Porque con este juego, el que más «contorsiona» su cara, tiene las de ganar.

Tip Top Clap es un juego de memoria que consiste en crear una serie de ruidos y mímica en el que ¡no faltarán las risas!

juegos de mimica

  1. Throw Throw Burrito

Este es un juego diferente a cualquier otro que hayas jugado antes. Una combinación de juego de cartas y balón prisionero donde los jugadores se enfrentan cara a cara mientras roban cartas, ganan puntos y se tiran Burritos unos a otros. Un juego muy original y divertido.

image032

  1. Happy Salmon y Funky Pollo

Happy Salmon: Los autores de este ya famoso juego lo crearon como simple diversión entre amigos sobre las distintas formas de celebrar los pequeños logros en la vida: chocando los cinco, chocando puños y, por qué no, ¡aleteando los brazos como salmones! Busca rápidamente pareja para realizar la acción de la carta y consigue quedarte sin cartas antes que nadie en este desternillante y sencillo juego que está totalmente de moda y que desarrolla la sociabilidad y sirve de risoterapia.

image034

Funky Pollo: ¿Un juego para hacer el baile del pollo? ¡Sí! Aquí está Funky Chicken el juego que sigue las reglas de Happy Salmón, pero en lugar de saludos tiene pasos de baile. ¿Estás preparado para esta versión “movida” de Happy Salmón? Además se puede jugar junto a su juego “hermano”, más diversión ¡imposible!

image036

 

Y hasta aquí hemos llegado, cansados, calentitos y con ganas de más. Ya no hay excusas para no mover el cucu y dejar atrás la vida sedentaria. 😉

¡Esperamos que los reyes os hayan traído ilusión, salud y mucha diversión!

¡Hasta el próximo post!

Jose Pinto Carrión

Arquitecto Experto en Juegos educativos y de mesa

Publicado en: Showroom

Navidad 2020 y los juguetes creativos

IMG_1531

Un diciembre más comienza la época del año más bonita y entrañable para Mahatma Showroom. La ilusión de los peques, esos ojos que brillan, los pajes reales ayudando a Sus Majestades a llenar de juego educativo  sus almas, esas cartas de deseos donde plasmar los sueños introducidos en el “buzón real” …

Como bien recoge el artículo que ha realizado La Diversiva (gracias siempre) tenemos más de 1.200 referencias y con nuevas marcas y pedidos por catálogo, pagos por BIZUM y videollamada a tienda para el que no se pueda desplazar. 

Son tiempos complejos y diferentes a los que nos tenemos que adaptar semanalmente; desde aquí lanzamos nuestro agradecimiento a tantos por tanto apoyo al pequeño comercio especializado.

Podéis leer el artículo completo aquí.

Pablo García Moreno

CEO Mahatma

IMG_1531

Publicado en: Showroom

Nuevo Instagram Mahatma Arquitectos: un peldaño más

1. un peldaño mas...

Por insistencia y sugerencia de clientes y colaboradores hemos creado un perfil de Instagram de nuestros proyectos de arquitectura: @mahatmaarquitectos

Siempre uno de los deseos del cliente es buscar la belleza en la ejecución de sus sueños, adaptándose siempre a las posibilidades espaciales, funcionales y económicas.

Instagram tiene un gran componente y fuerza visual; poco a poco iremos compartiendo las viviendas, reformas, rehabilitaciones, comercios o equipamientos, en proceso o concluidos, diseñados desde el estudio.  Compararemos el antes y el después, también la realidad virtual con lo construido finalmente.

Os animamos a seguirnos y compartir la arquitectura, nuestra o de otros profesionales; os hará volar a un mundo mejor, a un hogar mejor, más verde, más luminoso y saludable. Porque la estética y la ética pueden ir unidas de la mano.

Pablo García Moreno

Arquitecto

CEO Mahatma

Publicado en: arquitectura, Mahatma arquitectos

Taller de arquitectura infantil: la ciudad ideal

1.

Un año más continuamos difundiendo arquitectura por los coles. Estas semanas hemos estado realizando una serie de talleres en distintos Centros de Málaga con el taller “La Ciudad Ideal”.

El objeto es explicar a los peques cómo se forma una ciudad y cómo se desarrolla a lo largo de la historia; qué cosas básicas tienen, qué nos gustaría que tuviera y qué no nos gustaría que tuviera. El diseño, aunque siempre parte del mismo patrón nunca finaliza de la misma manera. Ahí yace la creatividad de este taller y de sus participantes. ¿Más parques? ¿más columpios? ¿menos coches? ¿más bicis? ¿cómo conseguimos la energía? ¿aprovechamos bien el agua de la lluvia? Tomar conciencia desde temprana edad nos hace una ciudadanía reflexiva, pensante, colaboradora en el bien común, la vez que exigente y corresponsable … ¡porque soñar y fabricar con nuestro futuro es la mejor forma de construirlo!

Pablo García Moreno

CEO Mahatma Arquitectos

2.1

2.2

3.

4.

5.

6.

7.

Publicado en: arquitectura, Mahatma arquitectos

Arquitectura funeraria

1.2.

Uno de los grandes miedos del ser humano es la muerte, una incertidumbre mayor hoy en día si cabe por la situación provocada por la pandemia. Desde la serenidad y el amor, poco a poco, vamos preparando nuestros espacios personales, familiares o institucionales, donde recordar a los que van faltando en nuestra vida. Crear esos lugares es también un reto arquitectónico que se nos ha ido planteando con distintos proyectos estos últimos años. Son procesos emocionalmente intensos apoyados en una empatía cliente / técnico si cabe más necesaria.

Os presentamos en este post cuatro ejemplos en distintas poblaciones de la provincia de Málaga. Todos ellos han seguido un patrón parecido: conocimiento del lugar y la historia, idea de proyecto dibujada, prototipo manipulable y ejecución.

MOLLINA: LOS NOMBRE DE LA MEMORIA

Hace una década recibimos este encargo en el pueblo de mis raíces familiares, donde la Guerra Civil dejó muchas víctimas sin reconocer.  Con el consenso de todos los partidos representados en el Ayuntamiento (muy importante para cerrar heridas) se eligió un espacio a la entrada del Cementerio. “Recordando una tapia que se distorsiona y retuerce por los disparos recibidos, esta se alza al cielo estrechándose. Y lo más importante: Los agujeros de las balas reciben flores en toda su dimensión como símbolo de reconciliación”.

1.1.

 

1.2. 1.3.

 

ISTÁN: EL AGUA DE LA MEMORIA

Si hay algún pueblo verde y donde el agua es el protagonista, ese es Istán; sus escarpados cerros y naturaleza exuberante dieron forma a otro memorial por los desaparecidos en la Guerra Civil que no han sido localizados. Agua, agua, agua …

Agua, ¿dónde vas?

Riyendo voy por el río

a las orillas del mar.

            (extracto de poema Federico García Lorca)

            “Fuentes verdes concatenadas como cascadas nos recuerdan el río de la vida, el ciclo de la naturaleza y la debilidad y ligereza de la vida”.


2.1. Maqueta2.2.2.32.4

 

ALAMEDA: EL LUGAR DE LA MEMORIA

Haciendo honor a su nombre, flanqueado de chopos y álamos, rodeado de sus lomas rojiza tierra fértil inundado de olivares y con una industria maderera clave para el desarrollo de sus habitantes, recibimos un nuevo encargo para recordar a los ausentes no localizados en la Guerra Civil en Alameda.  “Un simple basamento geométrico y esos esbeltos álamos queriendo llegar al cielo conforma la idea de proyecto, creado con producción local (kilómetro 0)”.

3.1 dibujo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3.3 3.4

 

MARBELLA: MAUSOLEO DE LA MEMORIA

Tras un fallecimiento inesperado de un familiar, recibimos el encargo de una pequeño mausoleo para 6 urnas. Querían  tener un espacio personal e íntimo donde serenamente recordar y dejar preparado un lugar para un futuro, que al final siempre llega. “Acabado textura acero cortén , alabastro orientado al este buscando la luz tamizada y una vidriera reticular confrontada, conforman el proyecto. El interior cuenta  con un altar elevado donde colocar una pecera invertida y las urna. Un espacio longitudinal delantero invita reposar y meditar desde la calma, el silencio y la privacidad”.

4.1 4.2 4.3 4.4

 

CANCIÓN DE LA MUERTE PEQUEÑA

Prado mortal de lunas
y sangre bajo tierra.
Prado de sangre vieja.

Luz de ayer y mañana.
Cielo mortal de hierba.
Luz y noche de arena.

Me encontré con la muerte.
Prado mortal de tierra.
Una muerte pequeña.

El perro en el tejado.
Sola mi mano izquierda
atravesaba montes sin fin
de flores secas.

Catedral de ceniza.
Luz y noche de arena.
Una muerte pequeña.

Una muerte y yo un hombre.
Un hombre solo, y ella
una muerte pequeña.

Prado mortal de luna.
La nieve gime y tiembla
por detrás de la puerta.

Un hombre, ¿y qué? Lo dicho.
Un hombre solo y ella.
Prado, amor, luz y arena.

 

(Federico García Lorca)

Pablo García Moreno

CEO MAHATMA ARQUITECTOS

Publicado en: arquitectura

Ecosistema Mahatma: Recolectores urbanos

1.

Inauguramos con este post una nueva línea en nuestro blog: ECOSISTEMA MAHATMA.

A través de distintas entrevistas, coloquios, diálogos y pequeños reportajes queremos visibilizar y dar voz a experiencias, asociaciones, empresas y personas que están abriendo nuevas puertas y ventanas que relacionan el ser humano y la arquitectura.

Comenzamos dando la bienvenida al barrio del Entorno de Andrés Pérez a Recolectores Urbanos, un equipo de arquitectura que recoge tres líneas de trabajo independientes pero muy conectadas entre sí. Arquitectura, difusión e infancia.

¿Podéis definir estas tres líneas?

Recolectores Urbanos Editorial [RU Editorial] es una editorial del campo del arte y la arquitectura que se concentra en la publicación y difusión de trabajos inéditos producidos por jóvenes investigadores. Impulsamos la relación entre investigación, divulgación científica y ciudadanía, poniendo a disposición de estas publicaciones accesibles resultado de estas actividades iniciáticas. Se apuesta por una divulgación innovadora de la arquitectura combinando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, con la seguridad del trabajo editorial más tradicional.

Recolectores Urbanos Librería. Architecture & books [RU Librería] se trata de una librería especializada en arte y arquitectura. Actualmente es la única librería especializada que queda en el territorio andaluz, confiando en la arquitectura como agente transformador de nuestras ciudades, donde la cultura debe asentarse con bases firmes de conocimiento. La librería tiene un doble enfoque, destinando una parte para la arquitectura y otra parte dedicada a la infancia, donde una serie de títulos especializados muy seleccionados despiertan el interés y las capacidades del niño/a para entender el espacio. Buscamos desarrollar la parte más creativa de los peques en búsqueda de conseguir una ciudadanía más formada en comprender la arquitectura de nuestras ciudades.

1. 2.

Recolectores Urbanos Kids [RU Editorial] es un proyecto enfocado a la arquitectura para la infancia y a la creación de espacios para la conciliación familiar. Con  base tecnológica que se centra  en la innovación en el diseño de espacios para la conciliación familiar incorporando la naturaleza y las nuevas tecnologías. El proyecto recorre la infancia desde el diseño de espacios exteriores a interiores, desde el juego al aprendizaje, desde la infancia a la lactancia, desde el diseño a la difusión, desde lo manual a lo tecnológico. La educación y el aprendizaje son los argumentos sobre los que pivota, incorporando la capa tecnológica para monitorizar el espacio y aprender de ello para la modificación espacial de lo diseñado, aprendiendo del usuario final, no de los análisis iniciales. el objetivo principal es construir espacios adaptativos y evolutivos para la infancia. El niño/a debe ser el nuevo parámetro urbano ya que “una ciudad adecuada para la infancia es una ciudad adecuada para todos/as”. Diseñar ambientes de aprendizaje es reconocer la arquitectura como “tercer profesor” y el ambiente como elemento integral de experiencia educativa.

3

5.

4.

¿Qué os consideráis?

Somos arquitectos con gran inquietud de mirar el presente desde los ojos de la infancia. Diseñar una ciudad para la infancia es diseñar una ciudad para toda la ciudadanía. Construimos espacios para la conciliación familiar creando entornos más amables y adaptados a una sociedad cambiante.

Apostamos por la difusión de la arquitectura con el objetivo de acercarla a la ciudadanía. Así, la labor editorial es uno de nuestros proyectos más agradecidos, donde la  visión de la arquitectura se traslada a un público que va más allá de los círculos endogámicos, despertando el interés  por mirar la ciudad con ojos arquitectónicos

¿Dónde estáis situados y porqué?

Recientemente nos hemos emplazado en el Centro de Málaga, concretamente en Plaza Pintor Eugenio Chicano, 5, en el complejo conocido como La Brecha (entre Carretería y Andrés Pérez), espacio que contribuye a la dinamización y comercialización de la artesanía local. Se trata de un entorno muy interesante rodeado por una serie de empresas vinculadas al mundo de la artesanía, así como entidades como Mahatma que contribuyen a todo lo que hemos enunciado anteriormente para trabajar con y para la infancia desde el punto de vista de la arquitectura.

¿Cuáles son vuestros proyectos próximos?

Actualmente estamos desarrollando una serie de proyectos vinculados a la conciliación familiar dentro de la Universidad. Proyectos de investigación que se están materializando en una serie de zonas verdes habilitadas para la infancia. El proyecto Islas y Sendas Verdes de la Facultad de Ciencias de la Educación, propone incorporar la naturaleza como recurso en el aprendizaje del infante, haciendo un espacio blando para la infancia. Junto a este proyecto se ubica “Smart City Kids. Ambientes de aprendizaje, descanso y cuidados”, donde se están construyendo una serie de módulos dedicados a la conciliación familiar, entre ellos espacios para 0-3 años y zonas para los cuidados, lactancia… Todos ellos vinculados a la infancia bajo el concepto de ambientes de aprendizaje.

6.

7.

¿Cómo os veis dentro de unos años?

Diseñar la ciudad para los peques es diseñar la ciudad de todos. Apostamos por pensar esta ciudad para la globalidad y así definir espacios más amables a fututo. Ofrecer entornos para la conciliación familiar crea una sociedad más joven, aumentando el índice de natalidad. Hoy en día no existen en el espacio público de la ciudad espacios destinados a la conciliación familiar, siendo esta una de las grandes apuestas que realizamos para crear una ciudad más adaptable.

El presente es la temporalidad que más nos interesa, ahora mismo nuestro objetivo es finalizar los proyectos comenzados para poderlos poner en marcha y en los próximos años valorar si la contribución de diseñar esta ciudad incluyente

¿Cómo os imagináis el barrio dentro unos años?

Se trata de un barrio que ha sufrido un gran cambio y más que va a realizarse en los próximos años cuando se ejecuten los proyectos de Carretería y Álamos. Evidentemente hay un fenómeno de gentrificación urbana que se está sufriendo, pero que una ciudad como Málaga sabrá responder a lo largo de los años regulando la situación para que tanto los habitantes como comercios como los que nos emplazamos puedan seguir su andadura sin verse desplazados a otros lugares de la ciudad. En este sentido nuestra contribución como espacio de difusión de la arquitectura nos parece muy interesante para como comentábamos al principio poder transmitir a la ciudadanía el respeto por un urbanismo y una arquitectura de calidad.

Ferrán Ventura                       &           Pablo García Moreno

Recolectores Urbanos          &           Mahatma Arquitectos

Publicado en: Ecosistema Mahatma

Aprender jugando

image001

“Aprender jugando”. Estas dos simples palabras han ido siempre separadas en nuestra educación más reciente.

Sin embargo, la forma en la que los peques están desarrollándose está cambiando por completo y cada vez más nos damos cuenta de la necesidad de estimular su aprendizaje con algo que les haga disfrutar. Y qué mejor manera que a través de los juegos de mesa.

Algunas de las habilidades que desarrollan los peques son:

-El juego permite aceptar y aprender de nuestros errores

-Asimilación de conceptos teóricos al aplicarlos a ejemplos prácticos

-Desarrollo Cognitivo: Recordar, pensar, comprender, reflexionar…

-Desarrollo Afectivo: Jugando se promueve las relaciones y el trabajo en equipo

-El aprendizaje se activa cuando la persona está contenta y divirtiéndose

La Educación Positiva se base en este concepto. Y en este post vamos a intentar ayudar a esos héroes modernos que son los y las profesores/as (y padres y madres con alma de educadores) con algunas ideas. ¡Empecemos!

CIENCIA Y BIOLOGÍA

  1. BrainBox: Naturaleza

Juego de memoria con 55 tarjetas, que consiste en ganar el mayor número de tarjetas en 10 minutos.

Para jugar, se debe observar atentamente una ilustración que está impresa en una tarjeta durante 10 segundos. Luego, el dado decidirá qué pregunta de las 6 que hay en el dorso de la ilustración deberá contestar el jugador.

La temática del juego y las preguntas de las ilustraciones serán sobre la naturaleza: ¿Cuál es el árbol más alto de la tierra? ¿Es Borneo una isla?

Este juego estimula la memoria mientras los niños juegan, se divierten y aprenden, por lo que es muy educativo y perfecto para las familias o grupos de amigos.

image001

  1. BrainBox: En la granja

Este BrainBox ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de observación, con temática de la vida en el campo: animales, edificios, vehículos y cultivos.

image003

DIBUJO

 

  1. Monster Kit

Crea el monstruo más poderoso, más simpático, raro o cuyo nombre sea Mocodicaca. Demuestra el gran hechicero o hechicera que puedes llegar a ser con la ayuda de las cartas de conjuro Monster Kit.

Monster kit es un juego a partir de 3 años y de 1 a 10 jugadores, ganador de múltiples premios y que nos tiene enamorados.

image006

 

  1. BrainBox: Colorea y Crea

Este excelente BrainBox permite a los pequeños crear su propio y único juego de BrainBox.

Cada tarjeta muestra una escena diferente en blanco, lista para que los pequeños la coloreen.

Esto impulsa la creatividad de los niños, su memoria y las habilidades de observación que brinda este gran juego.

image007

  1. Step by Step (Djeco)

Con este juego podrás practicar en la pizarra borrable cómo dibujar cada animal: coge una tarjeta como guía y sigue todos los pasos, primero dibujas los trazos principales uno a uno y luego combinándolos todos a la vez, utilizando también tu imaginación.

Ayuda a desarrollar el razonamiento, la habilidad manual y, por supuesto, fomenta la creatividad.

El juego incluye 21 tarjetas con dibujos de animales paso a paso, 1 pizarra borrable y 1 rotulador borrable en seco.

fotos

 

HISTORIA Y GEOGRAFÍA

  1. Timeline España

¿Podías jugar al futbolín antes de la inauguración de la primera línea de ferrocarril en España? ¿Y leer Platero y yo por entonces? ¿Y ver el Guernica de Picasso? Para ganar la partida, sé el primero en colocar correctamente todas tus cartas. Combina las cartas de este juego con otros juegos de Timeline para que la partida sea más divertida y desafiante.

image017

 

  1. BrainBox: Ciudades del mundo

Este BrainBox ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de observación, además de adquirir nuevos conocimientos sobre algunas de las ciudades más emblemáticas del mundo.

Este juego está pensado para jugar con familiares y amigos.

Cada carta contiene imágenes, comidas, personalidades y hechos relativos a ciudades de todo el mundo.

image019

 

  1. BrainBox: Historia Mundial

En este BrainBox la temática del juego es acerca de la historia del mundo. ¿Cuánto tiempo estuvieron los primeros astronautas en la luna? ¿Qué longitud tenía el muro de Berlín?

image021

  1. Los países de Europa

En este juego se recorren los 51 países de Europa de una punta a otra. Así no es de extrañar que los turistas pierdan poco a poco el sentido de la orientación. Los jugadores ayudan a orientarlos adivinando dónde se encuentran en cada momento. Cuanto antes se acierte el país, más puntos se obtienen. Gana quien mejor conozca Europa y sea el primero en dar la vuelta al tablero de juego con su turista.

image023

 

INGLÉS

  1. Club A. Jessie the Tourist

El Club A es una serie de juegos educativos de cartas desarrollados por docentes. La herramienta perfecta para que peques aprendan jugando y divirtiéndose. Hay 3 tipos: mates, inglés y lengua. Estos juegos nos han enamorado y no os defraudarán. ¡Os animamos a probarlos!

¡Con Jessie the Tourist aprenderás inglés a la vez que viajas por el mundo!

 

image025

 

LENGUAJE

 

  1. Palabrea

Palabrea es un divertido juego de cartas de doble cara. En una cara se representan las 10 categorías del juego y en la otra 3 letras de distinto color. Sé el primero en encontrar una palabra de la categoría que indica la carta y que comience por la letra del mismo color. ¡Sé el más rápido y conviértete en el SUPERPALABRERO!

image027

  1. Time’s up! Kids

Time’s up! Kids es un juego de mesa cooperativo para niños y niñas a partir de 4 años. En las partidas, que duran 20 minutos, los jugadores tienen que explicar las cartas describiendo sus dibujos, pero sin decir su nombre (por ejemplo: es un objeto que se utiliza para barrer: escoba). En la segunda ronda del juego habrá que explicar los mismos dibujos, pero esta vez mediante mímica.

image029

  1. Kaleidos

Kaleidos es uno de esos juegos que enamoran desde la primera partida. Es un juego que se explica en 10 segundos y que nos ofrecerá infinitas horas de diversión. Se saca una letra del abecedario y hay que encontrar el máximo número de palabras que empiecen por esa letra en las ilustraciones que se os dan. ¿Fácil no?

Pues no lo dudes y pruébalo, éxito asegurado.

image033

  1. Kaleidos Junior

Veo… veo…

¡Encuentra la mayor cantidad de elementos en la imagen que correspondan con la categoría o la letra seleccionada!

La versión junior de Kaleidos tiene varias formas de juego, según la edad de los jugadores, empezando por niños a partir de 4 años.

Kaleidos Jr., ¡el juego de observación para pequeñas mentes perspicaces!

kaleidos

  1. Club A. Bob el Explorador

El Club A es una serie de juegos educativos de cartas desarrollados por docentes. La herramienta perfecta para que los niños aprendan jugando y divirtiéndose. Hay 3 tipos: mates, inglés y lengua. Estos juegos nos han enamorado y no os defraudarán. ¡Os animamos a probarlos!

¡Con Bob el Explorador aprenderás lenguaje con increíbles historias!

image037

  1. Banagrams

¿Conseguirás ser el primero en utilizar todas tus letras? Las palabras pueden estar en posición horizontal o vertical, y deben leerse de izquierda a derecha o de arriba a abajo. Cada jugador puede reorganizar sus propias fichas tantas veces como quiera. Los jugadores NO juegan por turnos, sino que juegan de manera independiente y al mismo tiempo.

 image039

  1. BrainBox: abc

Este BrainBox es fantástico para que los niños empiecen a relacionar objetos con cada letra del abecedario en español.

image041

MATEMÁTICAS y LÓGICA

  1. Club A. Jeff el Grumete

El Club A es una serie de juegos educativos de cartas desarrollados por docentes. La herramienta perfecta para que peques aprendan jugando y divirtiéndose. Hay 3 tipos: mates, inglés y lengua. Estos juegos nos han enamorado y no os defraudarán. ¡Os animamos a probarlos!

¡Con Jeff el Grumete aprenderás matemáticas sin darte cuenta!

image025image025

  1. IQ Smart games

Si hablamos de un juego para niños y adultos con el que se pueda aprender, divertirse, poner en práctica habilidades como la lógica, la estrategia y la planificación y, además, hacerlo de manera individual sin necesidad de nadie más, puede sonar a magia. Una magia que consiguen los juegos IQ de Smart Games y que explica el enorme éxito que cosechan año tras año.

juegos_2

  1. Calderilla

A todos nos molestan las monedas en la cartera o en los bolsillos, pero en este juego esa calderilla ¡es muy útil!

Amasad calderilla hasta conseguir 5€, pero tened cuidado con los ladrones y con el fondo de vuestros bolsillos, ¡pueden romperse! El jugador con más cartas de céntimos al final del juego, es el ganador.

Calderilla es un juego para mejorar el cálculo mental con decimales y el manejo de las monedas de euro, siguiendo las necesidades educativas ¡pero de manera divertida!

Calderilla-top

  1. ¡Mía!

¿Te sumas o te restas?

¡MÍA! es un juego frenético en el que tendrás que demostrar que eres el más rápido sumando y restando números.

Consigue puntos resolviendo operaciones antes que el resto de jugadores. Al final del juego, quien tenga más puntos será el ganador.

¿Quién dijo que las matemáticas no pueden ser divertidas?

image053

MÚSICA

  1. Tip Top Clap

Juego de memoria para varios jugadores.

Las cartas se colocan al centro de la mesa, el más joven del grupo coge la primera carta, la coloca boca arriba y realiza el ruido o la mímica que indica la carta.

El siguiente jugador coge otra carta, la coloca boca arriba encima de la carta anterior y realiza el ruido o mímica del jugador anterior y después el ruido o la mímica de su carta.

El próximo jugador coge una carta, la coloca boca arriba encima de las cartas y realiza el ruido o mímica del primer jugar, el ruido o mímica del segundo jugador y el ruido o la mímica de su carta.

Y así sucesivamente hasta que uno de los jugadores se equivoque. ¡Verás que divertido!

image055

 

TECNOLOGÍA

  1. Marca 4M

La marca de juguetes 4M tiene una infinidad de productos para la construcción de prototipos relacionados con la ciencia y la ingeniería. Os dejamos uno de ellos de los muchos que podrás descubrir.

Con el Eco-Engineering Solar Plane Mobile de 4M podrás construirte tu avión alimentado con energía solar. Pon tu avión a luz del Sol y observa como planea a tu alrededor. ¡Fácil de montar, sin pilas, no contaminante y super divertido!

image057

Y hasta aquí hemos llegado, que no ha sido poco.

¡Esperamos que la vuelta a las aulas esté yendo muy bien y que podáis disfrutar jugando y aprendiendo con estos magníficos juegos de mesa!

¡Hasta el próximo post!

Jose Pinto Carrión
Arquitecto
Experto en Juegos de Mesa

Publicado en: Showroom

Auditoría energética: medir para mejorar nuestro mundo finito

Retocada

Hemos recibido el encargo por parte de la Junta de Andalucía para la realización de una Auditoría Energética en el Centro de Mayores “La posada de la Ánimas”, en el centro de Ronda.

El edifico es una belleza rondeña del siglo XVII. Aquí estuvo alojado, entre otros, Cervantes. Conserva parte de ese sabor antiguo y en la actualidad es la sede del Centro de Mayores del Centro de Ronda. El uso es diurno, cuenta con cocina y realizan actividades lúdicas y recreativas de todo tipo, siendo muy utilizado por la ciudadanía de mayor edad (os dejamos algunas imágenes donde se aprecia “la solera” del lugar)

Una auditoría energética es un procedimiento a través del cual es posible obtener información  fiable y objetiva sobre el consumo de energía de un determinado edificio, para poder detectar qué factores afectan a dicho consumo. De este modo podremos entender de qué forma se está usando la energía y  así poder identificar donde hay más gasto y plantear alternativas para un mayor ahorro.

En primer lugar hemos realizado un diagnóstico mediante distintos instrumentos homologados del gasto de luz y consumo  de gasoil de la caldera, así como el análisis de las facturas de energía (luz y gasóleo) de las compañías suministradoras.

Mediante un programa informático se introducen distintos datos de la envolvente del edificio (piel) y de los sistemas de gasto de energía (Climatización e iluminación principalmente), siendo muy importante por supuesto la climatología del lugar.

Tras observar los datos resultantes, se plantean distintas opciones de reforma de la envolvente del edificio, sustitución de sistemas de iluminación y climatización  por otros menos contaminantes, o implementación de elementos autogeneradores de energía limpia. Todo ello se vuelve a simular como “propuestas de mejora”, obteniendo respuesta previa técnica antes de cualquier intervención física y el lógico gasto económico, para ser eficientes en el gasto a realizar.

Una  auditoría por tanto incluye por lo tanto un estudio completo tanto de los factores de tipo técnico como de los de tipo económico que influyen sobre el consumo de todas aquellas instalaciones o equipos que consumen energía dentro del edificio objeto del estudio.

Realizar este tipo de trabajos en edificios históricos nos hace enraizarnos con el pasado con una visión de futuro sobre cómo podemos dejar un mejor mundo a las próximas generaciones.

Pablo García Moreno

CEO Mahatma Arquitectos

1.

2.3.

4.

5.

Publicado en: arquitectura

EAmálaga: la máquina de la felicidad

IMG_0915

Hace unos días realizamos nuestro evento cultural dentro de los ¡Viernes a la fresquita! de EAMálaga: “La máquina de la felicidad”.

En esta ocasión el público fue bastante juvenil, con claras inquietudes en conocer los espectáculos, talleres y eventos que realizan los espacios alternativos (de muy diversa índole) en Málaga, más allá de los grandes museos y de las entidades institucionales públicas.

Para el equipo Mahatma, la introducción al evento es muy importante; poner en contexto la ubicación del showroom, con su historia y participación en la mejora del barrio, entendiendo cómo el trabajo colaborativo entre vecinos y comerciantes ayuda a regenerar zonas más descuidadas o abandonadas de la ciudad.

El taller en sí trata de plasmar algo tan intangible como es la felicidad en un prototipo manipulable concreto, hecho de elementos básicos de papelería y reciclaje, donde lo importante más allá del resultado final, es el proceso de pensamiento, diseño y ejecución de una idea, para “aprender haciendo”.

Los distintos equipos formados posteriormente defienden su idea ante el resto del auditorio, explicando su proceso de idea, dificultades, retos y los detalles del prototipo. Y como nos gusta disfrutar como peques, el tiempo pasó volando esa tarde de viernes (las fotos no tienen desperdicio).

Gracias a la organización de EAMálaga por este evento veraniego que nos estimula a seguir creyendo en la cultura de lo pequeño, y es que muchas nano gotas forman el vaso de la cultura malagueña.

Pablo García Moreno
CEO Mahatma Arquitectos

1 eamalaga.

EAmalaga viernes a la fresquita (2)

EAmalaga viernes a la fresquita (4)

EAmalaga viernes a la fresquita (6)

EAmalaga viernes a la fresquita (7)

Publicado en: Showroom
Aviso de cookies