Inicio de las obras de Recalce de Vivienda en Castañetas

Hemos comenzado las obras de Recalce de una vivienda en Castañetas mediante micropilotes.
El objetivo es mejorar la cimentación de la vivienda para que se estabilice y no siga asentándose sobre el terreno , con el refuerzo de las zapatas existentes.
Fijaos en lo pequeñas que son ya las máquinas para este tipo de intervenciones, que caben dentro de las viviendas (¡la tecnología avanza para todo!).

 

8.1

8.2

8.3

8.4

8.5

Publicado en: arquitectura, Noticias

NUEVOS TALLERES MAHATMA LILIPUT

¡Queridos Liliputienses!

¡SORPRESA! Ya os anunciábamos que se acercaban grandes novedades y es que para el nuevo curso 2017-2018 tenemos 9 talleres totalmente nuevos que hemos preparado con mucha ilusión para seguir aprendiendo y disfrutando de la arquitectura y de nuestra ciudad.

Los peques de 9 a 12 años guiados por el Equipo Mahatma Liliput bucearan en la profesión del arquitecto a través de nuestros talleres creativos. Los que nos conocéis ya sabéis que nos encanta dibujar, modelar, recortar, hacer collage, pegar, construir con materiales diferentes… seguimos incorporando éstas y otras técnicas handmade para aprender y disfrutar jugando.

Trabajaremos tres temáticas, una por trimestre, compuestas por tres talleres:

CICLO 1- IMAGINAR LA ARQUITECTURA (septiembre-octubre-noviembre):

Los arquitectos, antes de construir estudian, piensan, dibujan, anotan, diseñan… Imaginan la arquitectura y la plasman en bocetos y planos. Nos metemos en su piel con:

Taller 1: ¡En Forma con La Bauhaus!

Jugaremos con las formas y la geometría, herramientas esenciales de composición de los edificios. Os presentaremos la Escuela de Arquitectura más famosa de la historia, les encantaba utilizar la geometría en sus diseños! Los liliputienses también diseñaremos una casa con esas formas y con un toque personal.

Taller 2: ¡En Órbita!

Continuamos investigando las formas y experimentando con ellas, esta vez vamos a imaginar una arquitectura futurista y espacial! Nuestro taller se va a convertir en un trocito del universo que habiten nuestros liliputienses.

Taller 3: A Vista de Dron

Si pudiéramos volar como pájaros (o como un Dron), si pudiéramos movernos en la ciudad como Spiderman, tendríamos a nuestros pies un plano!!! Un plano de las calles, de las casas y los edificios, los parques, la playa… vamos a familiarizarnos con esta forma de ver la realidad. ¿Qué es la escala? ¿Cómo podríamos ir de un punto a otro de Málaga? Planos reales, planos creativos, …. Y cuando ya seamos expertos urbanistas, ¿te atreves a seguir “el plano del tesoro”?

 

CICLO 2- PROYECTAR LA ARQUITECTURA (enero-febrero-marzo):

Después de investigar, estudiar, hacer bocetos…los arquitectos nos valemos de las maquetas para probar que ese “artefacto imaginario” puede hacerse realidad. Nos encanta crear prototipos, construir a escala liliputiense. Haremos nuestras maquetas en estos tres talleres:

 

Taller 4: Aborígenes. Construir en la naturaleza

Vamos a jugar al rol!! Una especie de obra de teatro en el que los liliputienses serán los personajes que vivirán un guión que no conocen, el cual irá cambiando según sus actuaciones.

Serán aventureros, exploradores cuyo barco ha naufragado y se encuentran en mitad de la selva. Han oído rumores de que una antigua civilización ocupa estos lugares pero ¿habrá descendientes de la misma?

 

Taller 5: Terraformar

Si fuéramos colonizadores y tuviéramos que construir una ciudad…donde la pondrías ¿en la montaña o en la playa? ¿Qué cosas son imprescindibles? ¿Qué debe tener tu ciudad ideal? Vamos a “terraformar” la orografía de nuestros asentamientos, construir nuestras ciudades y comunicarlas unas con otras!

 

Taller 6: Así me gusta!

Hay por ahí una frase de los mayores que dice “Renovarse o morir”, ¿qué quieren decir con esto? Si observamos el entorno de nuestro taller, es muy diferente de hace unos años, gracias a que se renuevan las calles, se mejoran las plazas, se construyen parques, se arregla, se mejora, se moderniza la ciudad. Se abre un museo y eso transforma todo un barrio!!!

Vamos a mirar con ojos de arquitectos rehabilitadores: haremos nuestras propuestas para mejor el barrio. Además contaremos con nuestro propio museo para hacerlo a nuestro gusto…¿qué expondrías en La Liliput Gallery? J

 

CICLO 3-CONSTRUIR LA ARQUITECTURA (abril-mayo-junio):

Ahora sí que estamos listos para irnos a la obra!!!! Casco en ristre y a construir a lo grande!!!

 

Taller 7: Con los 5 Sentidos.

Vamos a utilizar el taller para experimentar con los sentidos y construir a lo grande, lo convertiremos en un gran espacio multisensorial creado entre todos. Una experiencia de construcción creativa sorprendente!

 

Taller 8: UNA CALLE DE MÁLAGA.

Nos encanta pasear por la ciudad, salimos del taller para recopilar datos y descubrir rincones de nuestra ciudad que reproducir en el taller. Una vez de vuelta vamos a construir una calle de Málaga, con sus balcones, sus esquinas redondeadas… y si la calle está de fiesta la decoraremos e iluminaremos para bailar hasta el amanecer!!

 

Taller 9: UNA NUEVA TIERRA.

Aprovechando el buen tiempo y como fiesta final de nuestro nuevo curso de arquitectura vamos a ser colonizadores. Saldremos del taller a disfrutar de los espacios verdes del centro, que los hay! Nos organizaremos en tribus y construiremos nuestro poblado! JAU!

 

CALENDARIO TALLERES 17-18_Liliput

 

Publicado en: Liliput, Próximos Talleres

“LA HISTORIA DEL BIOMBO”

“En un retiro en Marrakech me enamoré de la artesanía que te invade por las calles. Todo está fuera, a pie de calle. Te tropiezas con absolutas maravillas. Se mezclan los tapices con las esencias, las especias, el que hace cuero, el que hace lámparas preciosas en forja…  Ensimismada de tanta belleza,  me detuve a ver cómo trabajan,  gente encantadora a la que le apasionaba su trabajo. Me enseñaron cómo trabajan la madera, con ese mimo en cada pieza… me cautivó. 

En Tetuán y Tánger investigué y conseguí justo lo que quería, diseñándolo por completo y realizándolo tal cual y en exclusiva para después pintarlo.

Me encanta trabajar sobre madera y era la ocasión perfecta para dedicarme una temporada a volcar sobre mi biombo todo lo que este viaje me había aportado.

Trabajé feliz durante un mes. Despertándome cada mañana deseando irme al estudio y ponerme con ello.

Mientras, Marruecos seguía regalándome esa luz y esos colores, que de alguna forma trasladaba en el trabajo.

Me gustó mucho hacer esta pieza porque sentía que de alguna manera me paraba para estar solos el biombo y yo. Conectamos. Allí parece que al tiempo se para.

Después tuve que transportarlo a Madrid, y terminé de darle las últimas pinceladas sintiendo nostalgia de tener que separarnos.

Es una pieza muy especial y hecha con mucho mimo desde su inicio… todo se ha ido dando, se ha ido sucediendo porque tenía que ser así… por eso creo que la forma circular del mandala que lo forma habla de esa energía tan estupenda y desprende sensaciones muy positivas. 

Las técnicas que utilicé son acrílicos porque me permiten un rápido secado y puedo casi hacer a la vez que pienso. La parte de atrás lleva una pátina y va todo barnizado.

Ojalá podáis disfrutar al verlo tanto como yo haciéndolo. Me gusta pensar que es una oda a la buena energía y no me cuesta tanto desprenderme si siento que esa sensación  puede ser compartida”

 

Rocío d´Colores

IMG_3235

Parte de biombo 2

Parte de biombo

Publicado en: Showroom

LILIPUTIENSES EN VACACIONES

 

¡Llegó por fin el verano! Y los liliputienses también se divierten y crean en estos días de vacaciones. Y para muestra, el campamento de verano en Benagalbón en el que colaboramos el pasado miércoles. Más de 200 niñas y niños de entre 3 y 12 años pudieron crear su “Ciudad Ideal” junto a los miembros de Mahatma Liliput que tuvimos el placer de guiarles en esta tarea tan rica del “arquitecto urbanista”.

Disfrutaron de lo lindo con el cuento “PopVille”, que ilustra perfectamente el proceso de crecimiento de una ciudad. Reflexionaron sobre qué cosas les gustan de la ciudad y cuáles son las que la podrían mejorar, para luego ponerse manos a la obra y crear ocho maravillosas ciudades llenas de árboles, juegos, carriles bici, edificios multicolores…

Ilusión, creatividad, sostenibilidad, ideas innovadoras…y mucha ilusión es lo que nos trajimos a Mahatma Liliput para preparar con más entusiasmo el nuevo curso… ¡se acercan novedades!

¡¡¡¡¡¡ FELIZ VERANO ¡!!!!!

IMG_4037

IMG_4047

IMG_4053

IMG_4680

IMG_4681

IMG_4683

IMG_4684

IMG_4685

 

Publicado en: Liliput

La arquitectura como medio en la búsqueda de la felicidad

A finales de abril, por petición de Cruz Roja Málaga, realizamos en Mahatma Showroom un taller para adultos entre 20 y 70 años. Un nutrido grupo de personas de todas las edades, nacionalidades y razas, mestizo como este mundo global y la sociedad malagueña, pero con un punto en común, su situación precaria laboralmente (todos sin trabajo) por múltiples circunstancias y causas.

El objetivo del taller era su sociabilización, el encontrarse unos con los otros, cohesión del grupo y reír. Reír mucho. Y compartir.

Con la excusa del taller de arquitectura comestible, nos acercamos a cada una de sus realidades, de sus barrios, de sus costumbres, de su entorno, viendo los aspectos positivos y qué cosas son mejorables en cada una de sus realidades..

Aunque cada uno comenzó construyendo su casita de manera individual, en una segunda fase se desarrolla el trabajo colectivo con la construcción de la ciudad, sus calles, árboles o carriles bicis, siempre desde el buen color, el buen olor y el gran sabor de la arquitectura comestible.

El poder compartir experiencias de este calibre con los que más lo necesitan da, aún más si cabe, sentido a creer en la arquitectura participada por el ciudadano como herramienta de mejora de nuestro hábitat.

Pablo García Moreno

CEO Mahatma

4.

5.-1

1.

2.

3.

6.

Publicado en: Sin categoría

Mahatma Liliput. Arquitectura y Género

Hace ya casi un año que creamos este proyecto didáctico y por fin, la semana pasada, tuvimos la oportunidad de disfrutarlo con los liliputienses del CEIP Prácticas nº1 y en el CPC de las Misioneras Cruzadas. Alumnos de primaria y secundaria respectivamente, construyeron y reflexionaron sobre el papel de los miembros de la familia en el entorno construido de sus hogares.

El objetivo del taller es abordar los roles de género a través de los espacios privados. Se considera que la sociedad y la tradición imponen formas establecidas de relacionarse con los espacios en función del género, de modo que en espacios privados, como es el hogar, la mujer queda relegada a habitaciones relacionadas con el cuidado de la familia (como es la cocina) a los que llamamos “roles reproductivos” y el hombre en otras “productivas” o de esparcimiento (el salón, el estudio, …).

En una primera fase y por grupos, construimos un prototipo de vivienda y asignamos una función o carácter a cada espacio de la casa. Después modelamos dos figuras de referencia masculina y femenina de su entorno familiar y la asignamos a un espacio. Entre todos debatimos sobre qué personajes estaban en cada sitio, por qué, si les gustaría estar haciendo otra cosa, si creemos que es así en todos los hogares…Para después rediseñar esos espacios o crear unos nuevos pensando en las necesidades y gustos de esas personas, no en su género o su rol.

Como os podéis imaginar ¡fue una experiencia muy rica y muy interesante para todos! Estamos deseando repetirla el próximo curso con más liliputienses dispuestos a construir una sociedad más igualitaria y más justa para todos.

 

IMG_2935

IMG_2942

IMG_3048

IMG_2914

IMG_2925

Etiquetado con: ,
Publicado en: arquitectura, Eventos, Liliput, Mahatma arquitectos

Reforma de una vivienda en Granada

Vamos a separar un macropiso de hace más de 30 años (habitado en sus orígenes por el arquitecto que diseñó el edificio) en dos viviendas de 3 dormitorios:

– Fundamental el ahorro de recorridos en las circulaciones y no perder las vistas a Sierra Nevada en las estancias principales.

– Como medida de aprovechamiento de los metros disponibles, se colocarán puertas correderas en los cuartos húmedos y armarios empotrados.

– Para el paso de las instalaciones, en la zona central se colocará un falso techo donde se situarán apliques led de luz calidad para el ahorro energético y una buena iluminación.

3Copia 1

¡Manos a la obra!

Etiquetado con: ,
Publicado en: arquitectura, Mahatma arquitectos

Avance de la obra del garaje en la Cala del Moral

Hace algunos días os contábamos que comenzábamos la obra de un garaje en la Cala del Moral, ¡hoy os enseñamos el avance!

IMG_2106

13006707_1239546392741950_5497091029903922159_n

12718038_1239546349408621_5404438441771618169_n

Se han ejecutado los muros de contención, se ha preparado el encofrado del forjado superior, incluyendo casetones, ferralla, mallazo de la capa de compresión… ¡estamos a la espera de su hormigonado!

Etiquetado con: ,
Publicado en: arquitectura, Mahatma arquitectos

Obra de un garaje en la Cala del Moral

IMG_2037

 

Estamos llevando a cabo la obra de un garaje en la Cala del Moral

Son 100 m2 diáfanos anexos a una vivienda unifamiliar, en los que se presenta cierta dificultad por la cercanía a la vivienda, por los muros de contención y porque tiene una luz libre más grande de lo común para poder maniobrar bien los coches.

¡Os iremos enseñando el proceso!

Etiquetado con: ,
Publicado en: arquitectura, Mahatma arquitectos

Accesibilidad Universal en las Zonas Comunes de las Urbanizaciones Privadas

En estas semanas en Mahatma Arquitectos hemos empezado a acometer la mejora integral de la Accesibilidad de las Zonas Comunes interiores de una urbanización en Málaga Este.

Las urbanizaciones construidas hasta los años 90 en gran medida no se diseñaron en sus zonas comunitarias con itinerarios accesibles, por varias cuestiones: una población relativamente joven, una normativa laxa que no obligaba a contar con criterios accesibles y una falta de conciencia general ante estas circunstancias.

Los avances sociales en derechos para todos, igualdad y el envejecimiento de la población, y la mejora del confort general para todos, están provocando que las comunidades empiecen a realizar y mejorar estos recorridos accesibles, sobre todo para llegar a las zonas ajardinadas y con piscina.

En este caso nuestra intervención se va a subdividir en 4 zonas de actuación que aunque se pensarán en su globalidad desde el proyecto, se irán acometiendo por urgencia y presupuesto en distintas fases, con el objeto final de que desde los cinco bloques existentes exista un recorrido accesible hasta la zona con las piscinas.

Etiquetado con: ,
Publicado en: arquitectura, Mahatma arquitectos
diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscríbete a nuestra newsletter

Apúntate a nuestra newsletter para ser el primero en conocer nuestras últimas novedades.
* = campo obligatorio

Twitter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Aviso de cookies