Ecosistema Mahatma: Recolectores urbanos

Inauguramos con este post una nueva línea en nuestro blog: ECOSISTEMA MAHATMA.

A través de distintas entrevistas, coloquios, diálogos y pequeños reportajes queremos visibilizar y dar voz a experiencias, asociaciones, empresas y personas que están abriendo nuevas puertas y ventanas que relacionan el ser humano y la arquitectura.

Comenzamos dando la bienvenida al barrio del Entorno de Andrés Pérez a Recolectores Urbanos, un equipo de arquitectura que recoge tres líneas de trabajo independientes pero muy conectadas entre sí. Arquitectura, difusión e infancia.

¿Podéis definir estas tres líneas?

Recolectores Urbanos Editorial [RU Editorial] es una editorial del campo del arte y la arquitectura que se concentra en la publicación y difusión de trabajos inéditos producidos por jóvenes investigadores. Impulsamos la relación entre investigación, divulgación científica y ciudadanía, poniendo a disposición de estas publicaciones accesibles resultado de estas actividades iniciáticas. Se apuesta por una divulgación innovadora de la arquitectura combinando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, con la seguridad del trabajo editorial más tradicional.

Recolectores Urbanos Librería. Architecture & books [RU Librería] se trata de una librería especializada en arte y arquitectura. Actualmente es la única librería especializada que queda en el territorio andaluz, confiando en la arquitectura como agente transformador de nuestras ciudades, donde la cultura debe asentarse con bases firmes de conocimiento. La librería tiene un doble enfoque, destinando una parte para la arquitectura y otra parte dedicada a la infancia, donde una serie de títulos especializados muy seleccionados despiertan el interés y las capacidades del niño/a para entender el espacio. Buscamos desarrollar la parte más creativa de los peques en búsqueda de conseguir una ciudadanía más formada en comprender la arquitectura de nuestras ciudades.

1. 2.

Recolectores Urbanos Kids [RU Editorial] es un proyecto enfocado a la arquitectura para la infancia y a la creación de espacios para la conciliación familiar. Con  base tecnológica que se centra  en la innovación en el diseño de espacios para la conciliación familiar incorporando la naturaleza y las nuevas tecnologías. El proyecto recorre la infancia desde el diseño de espacios exteriores a interiores, desde el juego al aprendizaje, desde la infancia a la lactancia, desde el diseño a la difusión, desde lo manual a lo tecnológico. La educación y el aprendizaje son los argumentos sobre los que pivota, incorporando la capa tecnológica para monitorizar el espacio y aprender de ello para la modificación espacial de lo diseñado, aprendiendo del usuario final, no de los análisis iniciales. el objetivo principal es construir espacios adaptativos y evolutivos para la infancia. El niño/a debe ser el nuevo parámetro urbano ya que “una ciudad adecuada para la infancia es una ciudad adecuada para todos/as”. Diseñar ambientes de aprendizaje es reconocer la arquitectura como “tercer profesor” y el ambiente como elemento integral de experiencia educativa.

3

5.

4.

¿Qué os consideráis?

Somos arquitectos con gran inquietud de mirar el presente desde los ojos de la infancia. Diseñar una ciudad para la infancia es diseñar una ciudad para toda la ciudadanía. Construimos espacios para la conciliación familiar creando entornos más amables y adaptados a una sociedad cambiante.

Apostamos por la difusión de la arquitectura con el objetivo de acercarla a la ciudadanía. Así, la labor editorial es uno de nuestros proyectos más agradecidos, donde la  visión de la arquitectura se traslada a un público que va más allá de los círculos endogámicos, despertando el interés  por mirar la ciudad con ojos arquitectónicos

¿Dónde estáis situados y porqué?

Recientemente nos hemos emplazado en el Centro de Málaga, concretamente en Plaza Pintor Eugenio Chicano, 5, en el complejo conocido como La Brecha (entre Carretería y Andrés Pérez), espacio que contribuye a la dinamización y comercialización de la artesanía local. Se trata de un entorno muy interesante rodeado por una serie de empresas vinculadas al mundo de la artesanía, así como entidades como Mahatma que contribuyen a todo lo que hemos enunciado anteriormente para trabajar con y para la infancia desde el punto de vista de la arquitectura.

¿Cuáles son vuestros proyectos próximos?

Actualmente estamos desarrollando una serie de proyectos vinculados a la conciliación familiar dentro de la Universidad. Proyectos de investigación que se están materializando en una serie de zonas verdes habilitadas para la infancia. El proyecto Islas y Sendas Verdes de la Facultad de Ciencias de la Educación, propone incorporar la naturaleza como recurso en el aprendizaje del infante, haciendo un espacio blando para la infancia. Junto a este proyecto se ubica “Smart City Kids. Ambientes de aprendizaje, descanso y cuidados”, donde se están construyendo una serie de módulos dedicados a la conciliación familiar, entre ellos espacios para 0-3 años y zonas para los cuidados, lactancia… Todos ellos vinculados a la infancia bajo el concepto de ambientes de aprendizaje.

6.

7.

¿Cómo os veis dentro de unos años?

Diseñar la ciudad para los peques es diseñar la ciudad de todos. Apostamos por pensar esta ciudad para la globalidad y así definir espacios más amables a fututo. Ofrecer entornos para la conciliación familiar crea una sociedad más joven, aumentando el índice de natalidad. Hoy en día no existen en el espacio público de la ciudad espacios destinados a la conciliación familiar, siendo esta una de las grandes apuestas que realizamos para crear una ciudad más adaptable.

El presente es la temporalidad que más nos interesa, ahora mismo nuestro objetivo es finalizar los proyectos comenzados para poderlos poner en marcha y en los próximos años valorar si la contribución de diseñar esta ciudad incluyente

¿Cómo os imagináis el barrio dentro unos años?

Se trata de un barrio que ha sufrido un gran cambio y más que va a realizarse en los próximos años cuando se ejecuten los proyectos de Carretería y Álamos. Evidentemente hay un fenómeno de gentrificación urbana que se está sufriendo, pero que una ciudad como Málaga sabrá responder a lo largo de los años regulando la situación para que tanto los habitantes como comercios como los que nos emplazamos puedan seguir su andadura sin verse desplazados a otros lugares de la ciudad. En este sentido nuestra contribución como espacio de difusión de la arquitectura nos parece muy interesante para como comentábamos al principio poder transmitir a la ciudadanía el respeto por un urbanismo y una arquitectura de calidad.

Ferrán Ventura                       &           Pablo García Moreno

Recolectores Urbanos          &           Mahatma Arquitectos

Publicado en: Ecosistema Mahatma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Aviso de cookies