Aprender jugando

“Aprender jugando”. Estas dos simples palabras han ido siempre separadas en nuestra educación más reciente.

Sin embargo, la forma en la que los peques están desarrollándose está cambiando por completo y cada vez más nos damos cuenta de la necesidad de estimular su aprendizaje con algo que les haga disfrutar. Y qué mejor manera que a través de los juegos de mesa.

Algunas de las habilidades que desarrollan los peques son:

-El juego permite aceptar y aprender de nuestros errores

-Asimilación de conceptos teóricos al aplicarlos a ejemplos prácticos

-Desarrollo Cognitivo: Recordar, pensar, comprender, reflexionar…

-Desarrollo Afectivo: Jugando se promueve las relaciones y el trabajo en equipo

-El aprendizaje se activa cuando la persona está contenta y divirtiéndose

La Educación Positiva se base en este concepto. Y en este post vamos a intentar ayudar a esos héroes modernos que son los y las profesores/as (y padres y madres con alma de educadores) con algunas ideas. ¡Empecemos!

CIENCIA Y BIOLOGÍA

  1. BrainBox: Naturaleza

Juego de memoria con 55 tarjetas, que consiste en ganar el mayor número de tarjetas en 10 minutos.

Para jugar, se debe observar atentamente una ilustración que está impresa en una tarjeta durante 10 segundos. Luego, el dado decidirá qué pregunta de las 6 que hay en el dorso de la ilustración deberá contestar el jugador.

La temática del juego y las preguntas de las ilustraciones serán sobre la naturaleza: ¿Cuál es el árbol más alto de la tierra? ¿Es Borneo una isla?

Este juego estimula la memoria mientras los niños juegan, se divierten y aprenden, por lo que es muy educativo y perfecto para las familias o grupos de amigos.

image001

  1. BrainBox: En la granja

Este BrainBox ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de observación, con temática de la vida en el campo: animales, edificios, vehículos y cultivos.

image003

DIBUJO

 

  1. Monster Kit

Crea el monstruo más poderoso, más simpático, raro o cuyo nombre sea Mocodicaca. Demuestra el gran hechicero o hechicera que puedes llegar a ser con la ayuda de las cartas de conjuro Monster Kit.

Monster kit es un juego a partir de 3 años y de 1 a 10 jugadores, ganador de múltiples premios y que nos tiene enamorados.

image006

 

  1. BrainBox: Colorea y Crea

Este excelente BrainBox permite a los pequeños crear su propio y único juego de BrainBox.

Cada tarjeta muestra una escena diferente en blanco, lista para que los pequeños la coloreen.

Esto impulsa la creatividad de los niños, su memoria y las habilidades de observación que brinda este gran juego.

image007

  1. Step by Step (Djeco)

Con este juego podrás practicar en la pizarra borrable cómo dibujar cada animal: coge una tarjeta como guía y sigue todos los pasos, primero dibujas los trazos principales uno a uno y luego combinándolos todos a la vez, utilizando también tu imaginación.

Ayuda a desarrollar el razonamiento, la habilidad manual y, por supuesto, fomenta la creatividad.

El juego incluye 21 tarjetas con dibujos de animales paso a paso, 1 pizarra borrable y 1 rotulador borrable en seco.

fotos

 

HISTORIA Y GEOGRAFÍA

  1. Timeline España

¿Podías jugar al futbolín antes de la inauguración de la primera línea de ferrocarril en España? ¿Y leer Platero y yo por entonces? ¿Y ver el Guernica de Picasso? Para ganar la partida, sé el primero en colocar correctamente todas tus cartas. Combina las cartas de este juego con otros juegos de Timeline para que la partida sea más divertida y desafiante.

image017

 

  1. BrainBox: Ciudades del mundo

Este BrainBox ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de observación, además de adquirir nuevos conocimientos sobre algunas de las ciudades más emblemáticas del mundo.

Este juego está pensado para jugar con familiares y amigos.

Cada carta contiene imágenes, comidas, personalidades y hechos relativos a ciudades de todo el mundo.

image019

 

  1. BrainBox: Historia Mundial

En este BrainBox la temática del juego es acerca de la historia del mundo. ¿Cuánto tiempo estuvieron los primeros astronautas en la luna? ¿Qué longitud tenía el muro de Berlín?

image021

  1. Los países de Europa

En este juego se recorren los 51 países de Europa de una punta a otra. Así no es de extrañar que los turistas pierdan poco a poco el sentido de la orientación. Los jugadores ayudan a orientarlos adivinando dónde se encuentran en cada momento. Cuanto antes se acierte el país, más puntos se obtienen. Gana quien mejor conozca Europa y sea el primero en dar la vuelta al tablero de juego con su turista.

image023

 

INGLÉS

  1. Club A. Jessie the Tourist

El Club A es una serie de juegos educativos de cartas desarrollados por docentes. La herramienta perfecta para que peques aprendan jugando y divirtiéndose. Hay 3 tipos: mates, inglés y lengua. Estos juegos nos han enamorado y no os defraudarán. ¡Os animamos a probarlos!

¡Con Jessie the Tourist aprenderás inglés a la vez que viajas por el mundo!

 

image025

 

LENGUAJE

 

  1. Palabrea

Palabrea es un divertido juego de cartas de doble cara. En una cara se representan las 10 categorías del juego y en la otra 3 letras de distinto color. Sé el primero en encontrar una palabra de la categoría que indica la carta y que comience por la letra del mismo color. ¡Sé el más rápido y conviértete en el SUPERPALABRERO!

image027

  1. Time’s up! Kids

Time’s up! Kids es un juego de mesa cooperativo para niños y niñas a partir de 4 años. En las partidas, que duran 20 minutos, los jugadores tienen que explicar las cartas describiendo sus dibujos, pero sin decir su nombre (por ejemplo: es un objeto que se utiliza para barrer: escoba). En la segunda ronda del juego habrá que explicar los mismos dibujos, pero esta vez mediante mímica.

image029

  1. Kaleidos

Kaleidos es uno de esos juegos que enamoran desde la primera partida. Es un juego que se explica en 10 segundos y que nos ofrecerá infinitas horas de diversión. Se saca una letra del abecedario y hay que encontrar el máximo número de palabras que empiecen por esa letra en las ilustraciones que se os dan. ¿Fácil no?

Pues no lo dudes y pruébalo, éxito asegurado.

image033

  1. Kaleidos Junior

Veo… veo…

¡Encuentra la mayor cantidad de elementos en la imagen que correspondan con la categoría o la letra seleccionada!

La versión junior de Kaleidos tiene varias formas de juego, según la edad de los jugadores, empezando por niños a partir de 4 años.

Kaleidos Jr., ¡el juego de observación para pequeñas mentes perspicaces!

kaleidos

  1. Club A. Bob el Explorador

El Club A es una serie de juegos educativos de cartas desarrollados por docentes. La herramienta perfecta para que los niños aprendan jugando y divirtiéndose. Hay 3 tipos: mates, inglés y lengua. Estos juegos nos han enamorado y no os defraudarán. ¡Os animamos a probarlos!

¡Con Bob el Explorador aprenderás lenguaje con increíbles historias!

image037

  1. Banagrams

¿Conseguirás ser el primero en utilizar todas tus letras? Las palabras pueden estar en posición horizontal o vertical, y deben leerse de izquierda a derecha o de arriba a abajo. Cada jugador puede reorganizar sus propias fichas tantas veces como quiera. Los jugadores NO juegan por turnos, sino que juegan de manera independiente y al mismo tiempo.

 image039

  1. BrainBox: abc

Este BrainBox es fantástico para que los niños empiecen a relacionar objetos con cada letra del abecedario en español.

image041

MATEMÁTICAS y LÓGICA

  1. Club A. Jeff el Grumete

El Club A es una serie de juegos educativos de cartas desarrollados por docentes. La herramienta perfecta para que peques aprendan jugando y divirtiéndose. Hay 3 tipos: mates, inglés y lengua. Estos juegos nos han enamorado y no os defraudarán. ¡Os animamos a probarlos!

¡Con Jeff el Grumete aprenderás matemáticas sin darte cuenta!

image025image025

  1. IQ Smart games

Si hablamos de un juego para niños y adultos con el que se pueda aprender, divertirse, poner en práctica habilidades como la lógica, la estrategia y la planificación y, además, hacerlo de manera individual sin necesidad de nadie más, puede sonar a magia. Una magia que consiguen los juegos IQ de Smart Games y que explica el enorme éxito que cosechan año tras año.

juegos_2

  1. Calderilla

A todos nos molestan las monedas en la cartera o en los bolsillos, pero en este juego esa calderilla ¡es muy útil!

Amasad calderilla hasta conseguir 5€, pero tened cuidado con los ladrones y con el fondo de vuestros bolsillos, ¡pueden romperse! El jugador con más cartas de céntimos al final del juego, es el ganador.

Calderilla es un juego para mejorar el cálculo mental con decimales y el manejo de las monedas de euro, siguiendo las necesidades educativas ¡pero de manera divertida!

Calderilla-top

  1. ¡Mía!

¿Te sumas o te restas?

¡MÍA! es un juego frenético en el que tendrás que demostrar que eres el más rápido sumando y restando números.

Consigue puntos resolviendo operaciones antes que el resto de jugadores. Al final del juego, quien tenga más puntos será el ganador.

¿Quién dijo que las matemáticas no pueden ser divertidas?

image053

MÚSICA

  1. Tip Top Clap

Juego de memoria para varios jugadores.

Las cartas se colocan al centro de la mesa, el más joven del grupo coge la primera carta, la coloca boca arriba y realiza el ruido o la mímica que indica la carta.

El siguiente jugador coge otra carta, la coloca boca arriba encima de la carta anterior y realiza el ruido o mímica del jugador anterior y después el ruido o la mímica de su carta.

El próximo jugador coge una carta, la coloca boca arriba encima de las cartas y realiza el ruido o mímica del primer jugar, el ruido o mímica del segundo jugador y el ruido o la mímica de su carta.

Y así sucesivamente hasta que uno de los jugadores se equivoque. ¡Verás que divertido!

image055

 

TECNOLOGÍA

  1. Marca 4M

La marca de juguetes 4M tiene una infinidad de productos para la construcción de prototipos relacionados con la ciencia y la ingeniería. Os dejamos uno de ellos de los muchos que podrás descubrir.

Con el Eco-Engineering Solar Plane Mobile de 4M podrás construirte tu avión alimentado con energía solar. Pon tu avión a luz del Sol y observa como planea a tu alrededor. ¡Fácil de montar, sin pilas, no contaminante y super divertido!

image057

Y hasta aquí hemos llegado, que no ha sido poco.

¡Esperamos que la vuelta a las aulas esté yendo muy bien y que podáis disfrutar jugando y aprendiendo con estos magníficos juegos de mesa!

¡Hasta el próximo post!

Jose Pinto Carrión
Arquitecto
Experto en Juegos de Mesa

Publicado en: Showroom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Aviso de cookies