Auditoría energética: medir para mejorar nuestro mundo finito

Hemos recibido el encargo por parte de la Junta de Andalucía para la realización de una Auditoría Energética en el Centro de Mayores “La posada de la Ánimas”, en el centro de Ronda.

El edifico es una belleza rondeña del siglo XVII. Aquí estuvo alojado, entre otros, Cervantes. Conserva parte de ese sabor antiguo y en la actualidad es la sede del Centro de Mayores del Centro de Ronda. El uso es diurno, cuenta con cocina y realizan actividades lúdicas y recreativas de todo tipo, siendo muy utilizado por la ciudadanía de mayor edad (os dejamos algunas imágenes donde se aprecia “la solera” del lugar)

Una auditoría energética es un procedimiento a través del cual es posible obtener información  fiable y objetiva sobre el consumo de energía de un determinado edificio, para poder detectar qué factores afectan a dicho consumo. De este modo podremos entender de qué forma se está usando la energía y  así poder identificar donde hay más gasto y plantear alternativas para un mayor ahorro.

En primer lugar hemos realizado un diagnóstico mediante distintos instrumentos homologados del gasto de luz y consumo  de gasoil de la caldera, así como el análisis de las facturas de energía (luz y gasóleo) de las compañías suministradoras.

Mediante un programa informático se introducen distintos datos de la envolvente del edificio (piel) y de los sistemas de gasto de energía (Climatización e iluminación principalmente), siendo muy importante por supuesto la climatología del lugar.

Tras observar los datos resultantes, se plantean distintas opciones de reforma de la envolvente del edificio, sustitución de sistemas de iluminación y climatización  por otros menos contaminantes, o implementación de elementos autogeneradores de energía limpia. Todo ello se vuelve a simular como “propuestas de mejora”, obteniendo respuesta previa técnica antes de cualquier intervención física y el lógico gasto económico, para ser eficientes en el gasto a realizar.

Una  auditoría por tanto incluye por lo tanto un estudio completo tanto de los factores de tipo técnico como de los de tipo económico que influyen sobre el consumo de todas aquellas instalaciones o equipos que consumen energía dentro del edificio objeto del estudio.

Realizar este tipo de trabajos en edificios históricos nos hace enraizarnos con el pasado con una visión de futuro sobre cómo podemos dejar un mejor mundo a las próximas generaciones.

Pablo García Moreno

CEO Mahatma Arquitectos

1.

2.3.

4.

5.

Publicado en: arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Aviso de cookies