PROYECTO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR EN PUERTO DE LA TORRE (MÁLAGA)

A principios de año recibimos el encargo de proyectar esta vivienda ubicada en el Puerto de la Torre. El solar se encuentra junto al cauce del Arroyo de la Culebra, tiene una forma trapezoidal con muy buena orientación y se presenta como frente de un conjunto de viviendas unifamiliares que nacen con la futura vivienda de nuestro cliente y se desarrollan en un terreno con pendiente ascendente. Por lo tanto, su situación como frente de calle, rodeada del verde del cauce del río y la pendiente del terreno son los condicionantes de base que encontramos. Pero son los deseos del cliente lo que determina el planteamiento de esta vivienda. Y es que si algo tenía claro Cristian es que quería una casa en una sola planta.

Desarrollamos el programa de necesidades de forma que se adaptara totalmente a la topografía del terreno. Se proyectan tres bloques de usos bien diferenciados y que ocupan la mejor orientación para cada una de las situaciones. El módulo de noche, conformado por los dormitorios, se encuentra en la parte más alta hacia el Este. El volumen “de día”, en el lado Oeste de la parcela, se relaciona muy directamente con el exterior extendiéndose hacía el jardín mediante un porche que protege del sol de la tarde. Pero es el Eje Cocina-Piscina el verdadero corazón de la vivienda y el que articula los usos, las visuales y sobre el que gira la vida de la casa.

Los tres volúmenes se vuelcan al Sur, frente de la parcela y verdadera fachada principal del conjunto. En ésta encontramos un cuarto volumen, casi escultórico, que conforma la entrada principal a la vivienda.

Es una casa muy versátil, ya que los usos están diferenciados, pero participan unos de otros según las necesidades en cada momento. Muy pegada al terreno que ocupa y en constante relación interior-exterior, ya que contamos con un clima que nos permite disfrutar de esta vida “fuera” la mayoría de los meses del año.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros, ahora la ilusión de Cristian es también la nuestra y a pesar de que este siempre será el proyecto que presentamos durante el confinamiento, por eso y por muchas otras cosas será una de los más especiales.

Mª Teresa Rodríguez Delgado

Arquitecta Jefa de Proyectos en Mahatma Arquitectos

Publicado en: arquitectura, Mahatma arquitectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

mayo 2020
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Twitter

Aviso de cookies