Juegos de mesa cooperativos

En el anterior post sobre comentamos un poco de la historia de los juegos de mesa y dejamos una pequeña pista sobre este post. ¡Seguro que acertasteis¡

¡Pues sí, vamos a hablar de juegos cooperativos para distintas edades y temáticas!

Los juegos cooperativos, aquellos en los que todos los participantes forman un solo equipo, cada vez son más populares y recomendados. ¿Cuántas veces habéis oído las palabras “coworking”, “comunidad”, “cooperación” en este siglo? ¡Y es que la palabra “co” está de moda!

En el caso de los juegos de mesa, la experiencia cooperativa o semi cooperativa deja una sensación inigualable ya que TODO el mundo se divierte buscando un objetivo en común.

Además, al tratarse de una modalidad de juego en equipo, los peques tienen que hacer menos esfuerzo por comprender las reglas concretas de cada juego, ya que pueden apoyarse en el resto de jugadores para pedir ayuda. Es por eso que algunos de estos juegos se pueden orientar a los peques (algunos a partir de los 24 meses), algo muy poco común en los juegos de mesa.

Hablaremos primero de algunos juegos para ellos , y terminaremos con juegos para los “casi-adultos” de la casa.

-A partir de 2 años

Mi primer frutal (HABA) es uno de nuestros juegos favoritos. Es una versión de El frutal, en el que el objetivo es recoger las frutas antes de que el cuervo se las coma. Las piezas son de madera y muy agradables al tacto.

1

Little Cooperation (Djeco) es un juego de mesa a partir de los 2 años y medio. En el banco de hielo hay cuatro animalitos que tratan de llegar a su iglú… ¡Pero el puente de hielo amenaza con hundirse, y ¡tendréis que ayudarles a cruzar con precaución!

Es una gama de juegos especialmente diseñados desde los 2,5 hasta los 5 años: afectuosos y divertidos animales, reglas muy sencillas y el tiempo de juego adaptado a su edad. ¡Momentos auténticos para compartir en familia y descubrir la importancia de jugar en equipo para ganar!

2

-A partir de 3 años

El Frutal (HABA) es, como os decíamos, uno de los juegos cooperativos y de mesa más populares. Debido a su gran éxito, existen diferentes modalidades del mismo (de tablero, de cartas, de mesa, de viaje, para diferentes edades…). Esta es su versión clásica, la más extendida, ya que permite jugar a un mayor número de personas (desde los 3 años y sin límite de edad). Su tablero está muy bien ilustrado y las piezas de fruta son de madera pintada.

El objetivo del juego en todas sus versiones es siempre el de recolectar en equipo toda la fruta antes de que el cuervo se la lleve. Los participantes deben ser capaces de desarrollar el ingenio y la coordinación de estrategia en equipo para lograrlo.

3

Hop! Hop! Hop! (Djeco) es un precioso juego cooperativo donde una pastora, sus ovejas y su perro tienen que volver al refugio antes de que el viento se lleve el puente por los aires. Los jugadores deben conseguir llevar a todas las ovejas al corral colaborando juntos.

El puente se sostiene con unos pequeños troncos de madera, que se deben ir retirando cuando salga el símbolo de viento en el dado. Un juego de cooperación y azar con un llamativo tablero en 3D y figuritas de madera.

4

Mi primer tesoro de juegos (HABA) ¡Esta colección de juegos atesora los juegos más bonitos! ¿Quién sabe cómo ayudar mejor al campesino Tino? ¿Y quién sabe dónde se han escondido los descarados animales de la dehesa? Estos 10 juegos de reglas sencillas y corta duración posibilitan un acceso exitoso al mundo de los juegos. Jugando a estos clásicos, cooperativos y emocionantes juegos de tablero, de memoria y de cartas, el tiempo se pasa volando.

5

-A partir de 4 o 5 años

Time’s up! Kids (Asmodee) es un juego de mesa cooperativo para niños y niñas a partir de 4 años. En las partidas, que duran 20 minutos, los jugadores tienen que explicar las cartas describiendo sus dibujos, pero sin decir su nombre (por ejemplo: es un objeto que se utiliza para barrer: escoba). En la segunda ronda del juego habrá que explicar los mismos dibujos, pero esta vez mediante mímica.

6

Familou (Djeco) es un juego de cartas cooperativo y familiar que consiste en agrupar a las familias antes de que llegue el lobo. Los juegos de cartas presentan un formato idóneo para llevar y jugar en cualquier lugar, así como para utilizar en los viajes.

7

En La Torre Encantada (Devir), uno de los jugadores toma el papel del hechicero y esconde una llave bajo uno de los 16 espacios del tablero. Los demás jugadores colectivamente juegan a Robin, que trata de encontrar la llave antes de que vuelva el hechicero. Para complicar más las cosas, hay seis cerraduras en las que insertar la llave, y solo una de ellas liberará a la princesa, así que no será nada fácil conseguir adelantarse al hechicero…

La torre encantada es un juego a partir de 5 años de edad y ganador del premio al mejor juego infantil del año en 2013. Viene en una lata de tamaño reducido ideal para transportar.

8

En Magic School (Djeco) sois jóvenes aprendices que sueñan con convertirse en Grandes Magos. Para ello, debéis cumplir al menos 10 misiones. Estas son colectivas y deberéis cooperar para lograrlo todos juntos. Para cumplir una misión, debéis asociar los objetos mágicos con sus propietarios, y reunir las dos cartas correspondientes.

Los juegos de cartas de Djeco son un mundo por descubrir, cada uno es distinto y todos caben en la palma de la mano.

9

-A partir de 6 años

En Hero Town (Djeco) el objetivo es vencer a los supervillanos antes de que el edificio sea destruido. En cada ronda dos supervillanos van a querer destruir una de las piezas de nuestro edificio, para impedirlo deberemos invocar a los superhéroes y levantar los accesorios que necesitan esos superhéroes para ganar al villano. Si la memoria no nos ha fallado y hemos sacado los accesorios correctos ganamos todos; si no, se da la vuelta a una de las piezas de ciudad y esta parte queda incendiada. La partida termina tras 6 turnos. Si el edificio no está entero en llamas hemos ganado y hemos salvado a la ciudad de los supervillanos. Por el contrario, si durante la partida todo el edificio se ha incendiado o, si al final de un turno, quedan tres supervillanos, los jugadores habrán perdido.

10

-A partir de 7-8 años y adultos

Hanabi (Asmodee) es un juego de cartas cooperativo donde se jugará con las cartas al revés y recibiendo indicaciones del resto de participantes, por lo cual hemos de fiarnos ciegamente en lo que nos digan, escuchar muy bien qué es lo que dicen y recordarlo para conseguir hacer un espectáculo pirotécnico lanzando los cohetes en orden.

11

Zombie Kidz Evolution (Scorpion Masqué) se ha convertido por méritos propios en el número uno mundial de juegos infantiles.

En este increíble juego los zombis han invadido tu colegio. Reúne a tus amistades para este juego cooperativo y busca la mejor estrategia para repeler a estas terribles criaturas.

Cuanto más juegues, más se transforma el juego. Completa misiones especiales y marca tu progreso con pegatinas. Abre sobres misteriosos que dan variedad al juego.

¡Dales poderes a tus héroes! ¡Muta a los zombis!

12

Fábulas de Peluche (Edge Entertainment) es un juego de aventuras en el que los jugadores asumen el papel de valientes peluches que buscan salvar a la niña que adoran de una intrigante y malvada entidad. Los jugadores asignan dados de colores y los usan para realizar una amplia variedad de acciones: desde atrevidos ataques cuerpo a cuerpo, hasta saltos desesperados a través de peligrosos abismos. Toda la acción tiene lugar en el Libro de cuentos, un libro que actúa como referencia de reglas, guía para la historia y tablero de juego.

Fábulas de Peluche es una emocionante aventura narrativa cuyo devenir está determinado por las elecciones de los jugadores. Explora un mundo lleno de maravillas y de peligros. Descubre hallazgos únicos mientras interactúas con la historia. Fábulas de Peluche es ideal para jugar en familia, y para recordar la maravillosa infancia que siempre llevamos dentro.

Su precio parece algo elevado, pero os aseguro que nos os defraudará.

13

-A partir de 10 y adultos

Mysterium (Edge Entertainmnent) es un juego cooperativo de deducción que reta a un grupo de dos a siete jugadores a resolver un asesinato que ocurrió treinta años atrás. Un jugador asume el papel del fantasma que intentará comunicarse con el grupo de médiums y apuntar al verdadero culpable. Los otros jugadores, que juegan con los médiums, recibirán visiones que deberán interpretar lo mejor posible para reducir la lista de sospechosos.

Es un precioso juego, de ilustraciones similares a Dixit, y que os atrapará desde la primera partida.

14

Con Exit (Devir) viviremos la experiencia de una «sala de escape» en casa. Estos increíbles juegos nos harán estrujarnos la cabeza para poder salir a tiempo del reto que nos proponen. Hay unas 11 aventuras distintas y están clasificadas por nivel de dificultad.

Fueron galardonados con el premio al mejor juego del año alemán (Spiel des Jahres), y es que estos juegos son una experiencia cooperativa que trasciende la mesa y nos trasportan a una cabaña abandonada, un castillo misterioso, una isla olvidada, incluso al mismísimo Egipto. ¡No dudéis en probarlos entre 1 a 5 jugadores!

15

Hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos que os sirva y podáis disfrutar trabajando en equipo.

En el próximo post tal vez hablemos de juegos de mesa en el cole, ¡estad atentos!

José Pinto Carrión

Arquitecto & Experto en Juegos de Mesa

Publicado en: Liliput

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Aviso de cookies