Derecho a la Vivienda en Andalucía. Luces y sombras

Tras años de espera por fin ha salido publicado en el BOJA del 30 de abril 2015 la partida presupuestaria y modus operandi para la “Rehabilitación y Regeneración Urbana” andaluza.

La primera impresión como arquitecto, es que por fin se están empezando a hacer los protocolos de manera coherente, transparente, rigurosa y abierta. Un alivio ante tanta impunidad y enchufismo que por desgracia ha sido constante en la comunidad durante muchos años. GRAN LUZ (y esperanza).

Andalucía tiene un patrimonio arquitectónico riquísimo y un parque inmobiliario de viviendas habituales anteriores al 1981 que necesita una gran renovación y mejora, tanto en su conservación general, como en el ahorro energético de nuestra soleada tierra y sobretodo en la eliminación de barreras arquitectónicas de una sociedad que envejece de manera clara.

Todos estos parámetros se reflejan en el documento, así como el papel destacado y necesario de los técnicos como Evaluadores de las necesidades de mejora de los edificios, a través del IEE (Informe de Evaluación del Edificio) y como parte complementaria y necesaria para que promotores (normalmente comunidades de propietarios) y constructoras (siempre apretando con las calidades y gastos en lo que ejecutan), lleguen a acuerdos dignos y leales para todos.

La GRAN SOMBRA llega cuando se observa la partida presupuestaria destinada. Paupérrima. En dos años, según nuestra experiencia de 10 años ejecutando proyectos de esta índole, serán aprobados con este magnánime plan unas 300 intervenciones para una comunidad con unas necesidades de cerca de 40.000 edificios que requieren este tipo de intervenciones.

http://www.fomento.gob.es/MFOM.CP.Web/handlers/pdfhandler.ashx?idpub=BAW021

A este ritmo no llegaremos a cumplir el reto de ciudades y edificios accesibles para todos del  2018 (aunque a no cumplir lo prometido estemos ya más que acostumbrados).

http://www.entremayores.es/spa/nacional.asp?var2=Noticias&var3=Los%20edificios%20deber%E1n%20ser%20accesibles%20antes%20de%202018&nar1=2&nar2=13&nar3=20890&nar5=5

Y mi pregunta es, ¿de la gran convocatoria del año pasado, con más de 400 millones de €, esto es lo que nos ha quedado? Entiendo que haya otros usos del montante, pero ¿para destinar solamente el 1,5 % del total?

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/NOTICIAS1/2014/SEPTIEMBRE/140915-05.htm

Políticos de todos los colores, pónganse de acuerdo para cumplir sus promesas, cada uno desde su responsabilidad, sean más eficientes con los recursos comunes y sigan apostando (pero de verdad) por la rehabilitación y renovación de nuestras ciudades.

La convocatoria andaluza 2015  finaliza el 15 de junio y requiere gran cantidad de documentación técnica, por lo que si estás interesado como propietario o administrador en presentar vuestra propuesta, en Mahatma Arquitectos os podemos orientar con el proceso.

   Pablo García Moreno

            Arquitecto. Gerente de Mahatma Arquitectos

Etiquetado con: , , , , , , , , ,
Publicado en: arquitectura, Mahatma arquitectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Aviso de cookies