El proyecto Futur@-e y Fantasía en Lagunillas

1400613781379

La Asociación Fantasía en Lagunillas

Situada en calle Altozano, entre los barrios de Lagunillas y Cruz Verde, ofrece apoyo escolar por las tardes a los niños y niñas de la zona y luego, tareas terminadas, realizan actividades artísticas. Entre todas ellas la pintura es la estrella. Miguel es pintor y cuando lo vemos en acción no nos queremos separar de él.

El Proyecto Futura-e, emprendimiento social infantil

Este programa comenzó en febrero de 2014. Su propósito, potenciar el espíritu emprendedor a una edad temprana en actividades que repercutan en la mejora de algún sector de la sociedad. La Asociación Fantasía de Lagunillas lo ha utilizado en mejorar su propio barrio.

Las primeras sesiones del proyecto se celebraron dentro del taller, con dinámicas que nos ayudaran a comprender el significado de las palabras emprendimiento y trabajo cooperativo. También hablamos de arte. Miguel nos pintó un cuadro en directo, una luna hermosa sobre el mar mientras nos desvelaba cómo ir obteniendo colores complejos a partir de los primarios. Niños y niñas estaban deseosos de empezar a pintar, así que manos a la obra, una tabla para cada uno, una pequeña paleta, tres colores, un pincel, y tiempo. Elige un tema, exprésate.

Así surgieron los primeros cuadros de pequeño formato, esos que finalmente se subastaron para material escolar.

Los murales en la calle

Entre unas cosas y otras ya es primavera y el buen tiempo acompaña. Es el momento de salir a la calle. Todo preparado, pinturas, rodillos, cartones, brochas. Primer objetivo: encalar o pintar de blanco los muros de la calle Lagunillas y Huerto del Conde. Sobre ellas haremos nuestros murales más adelante. Una duda nos surge. ¿Se mantendrán así de blancos hasta el momento de pintar? ¡sí! El barrio entero ha visto a la tribu de niños, niñas y monitores en acción. Muchos ya conocen nuestras intenciones y los que no, preguntan curiosos de qué va la cosa. Los pequeños artistas, que lo saben, responden.

En esta actividad nos ayudan los Scout de Los Maristas que son nuestros refuerzos. A ritmo de canción una veintena de niños y niñas llenan rodillos y brochas de pintura y tiñen las paredes de la calle Lagunillas de un blanco nuclear con la rapidez del rayo. A veces también nos ayudan otros niños y niñas que no pertenecen al proyecto pero que como a todos, les gusta pintar. Aportan su granito de arena y luego se van, ropa manchada, a jugar con sus amigos. Otros artistas, como Ángel y Tó han colaborado con la Asociación, orientando a niños y niñas para crear grandes obras conjuntas.

Picasso y el barrio

Queríamos una entrada Picassiana a nuestro barrio que animara a la gente a entrar en él, y dirigidos por Miguel la hemos creado.  Para quien no lo sepa, Lagunillas empieza justo detrás de la casa natal del pintor. Cincuenta metros escasos y ya estamos en otra Málaga. Es un entorno tranquilo de casas bajas, poco tráfico que, visto con ojos de arquitecta, tiene mucho atractivo, pero se encuentra en un estado de triste abandono, casas tapiadas, solares que esperan ser algo más que aparcamientos, suciedad en las calles, etc. Cincuenta metros escasos.

La rehabilitación del barrio es asunto político pero mientras llega ese momento, la gente se está organizando por su cuenta. Ya existen Asociaciones desde hace tiempo y últimamente están surgiendo otras nuevas porque el barrio lo vale. Que sí, que se puede. Que tiene gran corazón y arte y ganas de mejorar. Solo hay que preguntar a cualquier vecino y te contará cuánto.

Nuestras acciones artísticas han sido objeto de agradecimiento, de palabras de ánimo y admiración de vecinos, y de fotografías de turistas. ¡Bienvenidos a Lagunillas!

 

Publicado en: Mahatma arquitectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Aviso de cookies